Inicio Cuba Crean base de datos para reportar y analizar situación de derechos humanos...

Crean base de datos para reportar y analizar situación de derechos humanos en Cuba Cubanet

Detención en Cuba del activista Yuri Roca Valle por parte de agentes de la Seguridad del Estado (Getty)

MIAMI, Florida.- La organización Civil Rights Defenders ha lanzado una base de datos dirigida a los defensores de derechos humanos, diseñada para convertirse en una herramienta global donde activistas podrán denuncias e inclusive adjuntar documentos, fotos y enlaces para cada incidencia.

El servicio de DiDi contiene por el momento solamente datos de Cuba y sirve desde ya para registrar, analizar y visualizar de forma rápida información sobre violaciones a derechos humanos.

DiDi utiliza los datos que desde 2009 y 2010, tanto el Centro de Información Hablemos Press (CIHPress) como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) comenzaron a publicar en informes mensuales sobre violaciones a los derechos humanos en la isla caribeña.

Debido a que cada caso de arresto arbitrario, golpiza u otros contienen múltiples detalles, testimonios e inclusive pruebas, se hacía difícil contenerlo todo en un mismo informe y presentar a su vez la información de manera eficiente y de fácil acceso para cada tipo de violación. Este es un problema que viene a resolverse con el nuevo servicio de Human Rights Defender.

“Gracias a DiDi, desde ahora podremos ver cómo se desarrollan las violaciones a los derechos humanos en tiempo real y actuar en consecuencia. DiDi ofrece ahora a Hablemos Press y CCDHRN una oportunidad para crear estadísticas completamente nuevas y sacar nuevas conclusiones de sus datos” ha dicho la ONG.

Los creadores de DiDi trabajaron entre 2016 y 2017 preparando la plataforma. Han incluido los datos de todos los informes mensuales emitidos hasta el momento por Hablemos Press y la CCDHRN.

Según sus creadores, la herramienta tendrá inclusive un mayor alcance que el actual y está pensada además para que lo mismo periodistas y diplomáticos que organizaciones de derechos humanos y otros puedan tener acceso a los datos y realizar análisis.