Inicio Cuba Crisis migratoria: Detienen a 14 balseros cubanos en los Cayos de Florida

Crisis migratoria: Detienen a 14 balseros cubanos en los Cayos de Florida

MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida detuvieron a 14 migrantes cubanos en la mañana de este jueves, en Sugarloaf Key, según informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

Los 14 migrantes eran cinco mujeres y cinco hombres adultos que acompañaban a cinco jóvenes. Ninguno de ellos presentaba lesiones. 

Cada semana, decenas de balseros provenientes de la Isla se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a su país. No obstante, muchos de ellos perecen en el mar antes de llegar a tierra.

Este miércoles, la Guardia Costera repatrió a 50 cubanos interceptados en el Estrecho de Florida. El martes, el barco guardacostas Paul Clark devolvió a la Isla a otros 68 migrantes, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado.

En la misma jornada, el guardacostas Robert Yered transfirió a 28 ciudadanos cubanos, tres chinos, un jamaiquino y un dominicano a la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas después de la solicitud de asistencia de ese país para rescatar a los balseros en sus mares territoriales.

Un día antes, el lunes pasado, un equipo de la Estación de la Guardia Costera de Marathon impidió que una embarcación de migrantes ilegales, presuntamente cubanos, llegara a EE. UU.

“La migración ilegal en embarcaciones rústicas e improvisadas sin equipo de seguridad, como un chaleco salvavidas, es peligrosa”, ha advertido la suboficial de primera clase Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “Arriesgar sus vidas durante estas aventuras les causa a sus seres queridos una ansiedad innecesaria por no saber si están a salvo o perdidos en el mar”, agregó.

Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.

La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.

Los acuerdos migratorios entre Cuba y EE. UU. establecen que las personas que sean interceptadas en alta mar serán devueltas a la Isla.

Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 6 032 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad