Inicio Cuba CTDC agradece a Josep Borrell apoyo a manifestantes del 11J

CTDC agradece a Josep Borrell apoyo a manifestantes del 11J

MIAMI, Estados Unidos.- El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió este viernes 30 de julio una carta abierta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que le agradece al político “por fin” el respaldo a los manifestantes pacíficos del 11 de julio pasado en la isla.

De acuerdo a la misiva, “el público respaldo otorgado a los manifestantes pacíficos del 11J en Cuba, junto con el reconocimiento de la legitimidad de sus demandas, reconocido explícitamente en su  declaración como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y política de Seguridad, coloca por fin a la Unión Europea en el camino correcto de reclamar al gobierno cubano no sólo la liberación de las manifestantes pacíficos sino una amnistía para los presos políticos, acompañadas de las reformas políticas y económicas adecuadas que harán que el pueblo cubano ‘deje de sufrir’”.

El Consejo para la Transición Democrática agradece además que en la misma declaración de Borrell se muestra también “la disponibilidad de la Unión Europea de acompañarnos en un proceso de transición pacífica hacia la democracia dentro de los procedimientos y objetivos enmarcados en el Acuerdo Bilateral UE”.

“El gobierno cubano ha rechazado de plano aceptar la Resolución de 2017 en la que la UE reafirmaba su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Es evidente que a la luz de los acontecimientos y de la falta de voluntad del gobierno cubano para respetar sus compromisos es necesario abrir una discusión amplia y actualizada sobre los propósitos, la naturaleza y la vigencia del Acuerdo”, dice además el documento.

“El CTDC considera que urge una reunión para elaborar un plan de acción para propiciar la transición democrática pacífica en Cuba. Muchos países que hoy conforman la UE han superado de manera exitosa situaciones semejantes a la nuestra. La experiencia de la UE es un activo para nuestra causa, de ahí la relevancia de su adecuado posicionamiento”, agrega.

Asimismo, desde el Consejo “instamos a la UE que para mantener en vigencia” el acuerdo con Cuba, el gobierno de La Habana debe:

  1. Conceder una Amnistía para todos los presos políticos y de conciencia.
  2. Dar la libertad inmediata e incondicional, sin cargos, para todos los detenidos del 11J.
  3. Aceptar la creación de una Comisión de Investigación y Control desde la UE para vigilar el cumplimiento irrestricto e incondicional de los DDHH conforme a la Cláusula de Control de esta materia del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación firmado entre la Unión Europea y Cuba en diciembre de 2016 y aplicado provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017.
  4. Legitimar un Comité de Observación y Escrutinio del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la sociedad civil dentro de Cuba.

La carta abierta fue suscrita por Marthadela Tamayo y Elena Larrinaga, vicepresidenta primera y secretaria de Relaciones Exteriores respectivamente del Consejo para la Transición Democrática, y Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad