Cuba: ¿derechos humanos o democracia?

Cuba: ¿derechos humanos o democracia?

Creo que los opositores hemos hecho un énfasis en el tema equivocado

 | 


 | 

comment count

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos (wikimedia.commons.org)

Eleanor Roosevelt sostiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos (wikimedia.commons.org)

BELEM, Brasil.- No sabemos cuál es el objetivo norteamericano en las conversaciones sobre derechos humanos con Cuba, aunque todos suponemos que sea el lograr cierta disminución de la represión dentro Cuba. Siendo así sugiero una hipótesis: Imaginemos que EUA consiga la promesa cubana de “respetar los derechos humanos”, no arrastrando las Damas de Blanco por la calle, dejándolas marchar los domingos por la Quinta Avenida, no ejerciendo violencia física contra ningún disidente y eliminar la práctica de detenerlos por algunas horas y después dejarlos lejos de sus casas, si no juzgarlos y condenarlos a penas de cárcel. ¿Es eso lo que se quiere? Pudiera ser, pero eso ya sucedía hace muy pocos años y sufríamos igualmente una dictadura.

El título de mi artículo no es exactamente una disyuntiva a elegir. Los cubanos queremos —y debemos futuramente tener— tanto derechos humanos como democracia. Sin embargo, ¿cuál debe ser el énfasis actual entre ambos atributos? Es verdad que los cubanos no podemos exigir del gobierno norteamericano que nos libere de la actual dictadura. Sin embargo, creo que discutir “derechos humanos” y no “derechos civiles y políticos” pudiera convertirse en una trampa que la dictadura haya preparado para dejar marchar a las Damas de Blanco (sin arrastrarlas por la calle) y pedir a cambio el levantamiento del embargo, en lugar de reservar esa carta (y otras) de negociación para una exigencia más acorde con la necesidad cubana.

Creo que los opositores hemos hecho un énfasis en el tema equivocado. Claro que la detención de la represión dentro de la isla facilitaría la oposición política y preservaría físicamente a los compañeros de lucha. Sin embargo, derechos humanos en un tema complejo, porque los mismos se violan —abiertamente o no— en los cuatro confines del globo, incluyendo especialmente en los EUA, donde hoy existe un debate social respecto a la violencia excesiva de la policía estadounidense, que con mucha frecuencia usa fuerza letal innecesariamente.

No es mi intención con este artículo el dar lecciones a las autoridades norteamericanas. Mi objetivo es destacar ante la oposición política cubana los objetivos claves que se deben alcanzar, aunque desde luego, este tema —como muchos otros— son temas que habría que debatir libremente entre los opositores de dentro y fuera de la isla. No obstante lo anterior, creo que discutir con la dictadura el tema de derechos humanos y no el de derechos civiles y políticos, después de EUA haber anunciado otra ronda de concesiones unilaterales que benefician a la dictadura, es un error criticable, porque aleja el momento que el pueblo cubano pueda disfrutar de libertad y democracia, como el resto de los países de Nuestra América.

Más artículos de este autor en cubalibredigital.com

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

Loading...