Inicio Cuba Cuba, el país de las mentiras largas

Cuba, el país de las mentiras largas

Historiador René González Barrios (foto primadadecuba.wordpress.com)

Historiador René González Barrios (foto primadadecuba.wordpress.com)

LA HABANA, Cuba.- A partir de aquella mentira en que Fidel Castro montó un falso escenario ante un periodista norteamericano, con el fin de aumentar ante sus ojos el número de guerrilleros en la Sierra Maestra, demasiadas, burdas y largas mentiras nos han acompañado a lo largo de esta dictadura.

En Cuba mienten los dirigentes castristas y, como reflejo, miente su prensa nacional. Mienten además los cubanos que se autotitulan revolucionarios, esos que, según aclaró Raúl Castro en julio de 2011, “…poseen una doble moral, son indiferentes y representan una barrera psicológica formada por la inercia”, una inercia que, según nuestro inolvidable colega Oscar Espinosa Chepe, se debe a la frustración de los cubanos, desengañados por tantas promesas incumplidas.

Pero que mientan también los historiadores de estos tiempos es demasiado grave. Es como si vendieran sus almas al Diablo por unas migajas de pan.

Hace apenas unos días, precisamente en el periódico Granma, el historiador René González Barrios, nada menos que presidente del Instituto de Historia de Cuba, se llenó la boca para decir que “cuando el mundo comenzó a vivir momentos de ansiedad y conmoción, en medio de la posible hecatombe, un pueblo entero, sin perder el sueño ni la cordura, se dispuso a morir, si fuese necesario, en aras de su dignidad”.

Le sigue una panfletada de párrafos que mejor ni copio. ¿Quién le dijo a este personaje  que todo un pueblo estuvo dispuesto a morir durante la Crisis de los Misiles, si nada sabía? ¿Cuándo se le consultó al pueblo para instalar armas nucleares en nuestro territorio? Ni siquiera en un mitin político a la usanza de Fidel, con unos miles de partidarios como multitud?

Si no perdimos el sueño fue porque ignorábamos lo que estaba ocurriendo entre la Casa Blanca de Kennedy y el despacho, en algún lugar de La Habana, de Fidel Castro.

Luego termina González Barrios su escrito, diciendo que Fidel brilló como estadista y estratega diplomático.

Como estadista, ha fracasado durante más de medio siglo, sobre todo ahora que se sigue ocupando desde 2011 del cultivo de la moringa, para desarrollar la industria autóctona. Como estratega diplomático, el mismo González Barrios se desmiente:

México, Venezuela, Argentina y República Dominicana enviaron tropas y medios militares de combate para el bloqueo aéreo-naval de Estados Unidos a Cuba, mientras Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Haití, Guatemala y Perú esperaban para integrarse a dicho Bloqueo.

Puede decirse que fue el primer y último bloqueo a Cuba.

El “brillante estratega diplomático” perdía así a América Latina, mientras sólo una apretada camarilla gobernante temblaba de pies a cabeza ante el posible accionar de los 42 cohetes nucleares soviéticos, traídos de forma oculta a tierras cubanas.

El final de esta historia no lo dice el señor González Barrios.

El 20 de noviembre de 1962, el gobierno de Estados Unidos puso fin al bloqueo, en coordinación con  los principales países latinoamericanos y la URSS comenzó a retirar su armamento nuclear, a pesar de la oposición de Fidel Castro, quien ni siquiera como brillante estratega diplomático formó parte del acuerdo final.

Comprendo al historiador González Barrios. A fin de cuentas, es sobre todo, un coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.