Inicio Cuba Cuba: Gobernadores y vicegobernadores provinciales tomaron posesión este domingo 

Cuba: Gobernadores y vicegobernadores provinciales tomaron posesión este domingo 

MIAMI, Estados Unidos. – Los gobernadores y vicegobernadores “electos” en las votaciones del pasado 28 de mayo tomaron posesión de sus puestos este domingo, según reportaron medios oficiales cubanos.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) del régimen, Alina Balseiro Gutiérrez, las autoridades convocaron a 12.240 delegados de un total de 12.427 circunscripciones en toda Cuba, excluyendo 83 del Municipio Especial Isla de la Juventud, donde se designa un intendente, y 104 plazas vacantes. 

La votación arrojó 180 boletas en blanco (1,5%) y ocho anuladas (0,07%). Las boletas restantes, 11.847 (98,44%), resultaron válidas. Estas se dividieron entre 11.95 (93,65%) votos por todos y 752 (6,35%) votos por selección.

Con estos resultados, todas las propuestas presentadas fueron elegidas con más del 90% de los votos válidos emitidos en cada provincia. El proceso electoral comenzó a las 9:00 de la mañana y se llevó a cabo “de forma tranquila, transparente y de acuerdo con la legalidad cubana”, según la autoridad electoral cubana.

Entre los gobernadores y vicegobernadores “electos” se encuentran Eumelin González Sánchez y Niurka Rodríguez Hernández en Pinar del Río, Ricardo Concepción Rodríguez y Yamina Duarte Duarte en Artemisa, y Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendiz Campos en La Habana.

La lista completa de gobernadores y vicegobernadores incluye representantes de todas las regiones de Cuba, desde Villa Clara y Cienfuegos hasta Las Tunas y Santiago de Cuba.

Además, fueron “electos” Ricardo Concepción Rodríguez en Artemisa, Mario Sabines Lorenzo en Matanzas y Alberto López Díaz en Villa Clara, fueron reelectos para sus cargos.

De acuerdo con las leyes del régimen cubano, los gobernadores y vicegobernadores son elegidos para un período de mandato de cinco años, a partir de las propuestas presentadas por el presidente de la República.