Cuba: Los negros son mayoría en ‘sectores económicos menos beneficiosos’ Cubanet

El censo más reciente indica que tres de cada 10 cubanos son negros, mulatos o mestizos (Foto: El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- Un evento celebrado en Cuba y dedicado a analizar la historia de los debates raciales al interior del movimiento obrero en la isla arrojó que “en todas las épocas, las personas negras han estado vinculadas a los sectores menos beneficiosos desde el punto de vista económico”.

Reporta la agencia IPS que el escritor Tato Quiñones, participante en el panel que convocaron los organizadores, dijo que “dirigir la mirada al pasado y analizar las relaciones entre el movimiento obrero y la llamada cuestión racial en Cuba puede ser útil para ubicar en perspectiva los retos presentes en este tema”.

“La obra, la herencia y las enseñanzas de quienes anteriormente lucharon por sus derechos pueden servir de referencia en un contexto diferente, pero en el cual también se reproducen patrones discriminatorios”, añadió el investigador, para quien “aún hoy, con casi seis décadas de Revolución, es muy difícil encontrar a negros y negras en paladares de alto nivel, ocupando puestos importantes en los hoteles o en los bares más populares o exclusivos de la ciudad”.

“En los espacios donde circula más dinero la mayoría de las personas son blancas”, sentenció.

Quiñones criticó además la “escasa y maltratada” representación de los negros en la prensa cubana.

“Tomé dos periódicos Granma y Juventud Rebelde al azar y encontré que, entre más de 30 fotografías, solo aparecen cuatro personas negras, en todos los casos deportistas, lo que además contribuye a reafirmar estereotipos”.

En tanto, la comunicadora Haled Martínez comentó su preocupación con que los esfuerzos que se hacen por “sacar a la luz” la problemáticas raciales “no lleguen a nada”.

“No es tanto una cuestión de silencio o ausencia de voces, sino de sordera, porque hay bibliografía, investigaciones y testimonios, pero todo eso sigue sin llegar a quienes deciden, o peor aún, llega y no tiene ninguna repercusión”, consideró.

Por su parte el historiador Raúl Ramos, especialista del Archivo Nacional de Cuba y filósofo, instó a estudiar con mayor profundidad el legado de líderes obreros e intelectuales negros “cuya trayectoria dejó aprendizajes interesantes para el presente”, entre ellos José Antonio Aponte, Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Juan René Betancourt y Martín Morúa Delgado.

El debate en cuestión se realizó la pasada semana en la Sociedad de Torcedores de La Habana, ubicada en el barrio de Cayo Hueso. Fue convocado por el grupo Anamuto de la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke.

Loading...