Inicio Cuba Cuba: Más de 200 agresiones contra periodistas y activistas en primer semestre...

Cuba: Más de 200 agresiones contra periodistas y activistas en primer semestre de 2022

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Artículo 19 documentó 125 agresiones contra periodistas y 90 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Cuba, solo en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con el informe publicado este martes por la ONG con sede en México, las 125 agresiones contra periodistas afectaron a 61 personas (28 mujeres y 33 hombres); mientras que 51 defensores de derechos humanos (23 mujeres y 28 hombres) fueron blanco de la represión estatal. 

“Es importante destacar que los números de mujeres agredidas y hombres agredidos se han ido emparejando, hecho que da cuenta del aumento de la participación y protagonismo constante de las periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos, provocando que sean acosadas a un nivel similar que los hombres”, señala el informe de Artículo 19.

El texto también precisa que las agresiones más recurrentes contra las y los periodistas se clasificaron en 14 tipos diferentes, incluidos los arrestos domiciliarios, las citaciones oficiales, las supresiones del servicio de internet y las detenciones arbitrarias, entre otras.

Por su parte, los tipos de agresión más recurrentes contra las personas defensoras de derechos humanos sumaron 16: detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad de personas por los hechos vinculados al 11 de julio de 2021, arrestos domiciliarios, regulaciones migratorias e incluso torturas, entre otros.

“Esta tendencia ha sido observada durante este año como una continuación de la estrategia de desmovilización y amedrentamiento contra quienes llevan a cabo coberturas sobre la cotidianidad en Cuba y como una continuidad de los efectos de las protestas del 11J de 2021”, reza el informe.

Además, Artículo 19 precisa que los arrestos domiciliarios en el caso de periodistas se mantienen como “una herramienta fundamental de control” en tanto que no se permite a las personas salir de sus domicilios hasta que el Departamento de Seguridad del Estado lo decida. 

Por su parte, las citaciones comúnmente son un recurso para mandar llamar y advertir a las y los periodistas que existe un interés de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Departamento de Seguridad del Estado en las actividades periodísticas que la persona citada ha desarrollado. 

“Durante estas citaciones es común que se les amenace con comenzar procesos legales en su contra”, acota la ONG. 

Asimismo, debido a la importancia que las redes sociales han tomado en Cuba y la potencia crítica que activistas y periodistas desempeñan en el ámbito digital, el Estado ha optado por usar las restricciones al acceso a internet como una manera de dificultar la labor informativa al interior del país. 

“Finalmente, las detenciones arbitrarias han sido un elemento en declive a causa de la sustitución de estas por los arrestos domiciliarios como una medida que no genera la misma presión y reacción en espacios críticos del gobierno al exterior de la Isla”, concluye Artículo 19.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad