Inicio Cuba Cuba: Otorgan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora...

Cuba: Otorgan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora Flora Fong

MIAMI, Estados Unidos. – El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de Cuba otorgó este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 a la pintora, ceramista y escultora Flora Fong.

El presidente del jurado que otorgó el Premio, el artista Alberto Lescay, calificó la obra de Flong como “sólida” y “sostenida” en vínculo con sus raíces asiáticas.

Flora Fong nació en Camagüey en 1949). Es hija de padre chino y madre cubana. Egresó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Cuba y fue profesora de la academia de artes plásticas San Alejandro, desde 1970 hasta 1989.

“Yo he pintado siempre en Cuba, pero siendo una Isla del Caribe, lógicamente estoy sensibilizada con escenas y sucesos como el horizonte interminable del mar, con la furia de los ciclones tropicales, con el sol radiante y con la rapidez con la que podemos transitar entre cada una de estas condiciones”, ha dicho la artista.

Además de ser pintora y dibujante, Fong ha desarrollado una carrera como escultora, ceramista y creadora de vitrales. Asimismo, ha ilustrado libros, diseñado tejidos y compuesto cometas con el empleo de técnicas de la tradición oriental.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los trazos de Fong se derivan de ideogramas chinos que reflejan la incorporación de elementos de esa cultura con la que está directamente emparentada. Entre ellos, la numerología y los peces, que según ha señalado “simbolizan mucha energía” y le inspiraron la serie “Peceras tropicales”.

Entre las obras más importantes de la artista se destacan un mural colectivo en el que participó en 1995 que está en el Hotel Nacional de La Habana y una escultura emplazada en 1999 en la playa de Varadero.

Sus series “Remolinos y ciclones”, “Trópico”, “El Caribe”, “Las Antillas y Bahía” han sido elogiadas por su peculiar reflejo de la luz, el clima, la vegetación, el entorno cubano y regional.

Flora Fong es la tercera mujer que recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, tras Rita Longa (1995) y Lesbia Vent Dumois (2019). Hasta la actualidad lo han recibido 27 hombres.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad