Inicio Cuba Cuba se ha convertido en “un infierno para los cubanos”, aseguran expertos...

Cuba se ha convertido en “un infierno para los cubanos”, aseguran expertos desde el exilio

MIAMI, Estados Unidos. — La plataforma política Cuba Siglo 21 analizó la situación que atraviesa la Isla bajo el control del régimen castrista, así como el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

Según el historiador y filósofo cubano Juan Antonio Blanco, uno de los directores del proyecto, el colapso del sistema de gobernanza de la Isla —lo que comúnmente se conoce como régimen— colapsó a fines del pasado año. Uno de sus detonantes fue la crisis energética, la cual, a su vez, catalizó aún más el éxodo masivo.

Es precisamente el éxodo uno de los elementos que marcan la realidad cubana actual. Blanco expuso que, tal y como se podía esperar, el régimen de la Isla ha sacado su tajada de la salida de cubanos hacia el exterior, sobre todo hacia Nicaragua, que sirvió de trampolín a los cubanos para iniciar su ruta hacia Estados Unidos.

En conferencia ofrecida este martes, el experto puntualizó que, para el régimen cubano, el éxodo no solo termina siendo una fuente de cuantiosas ganancias procedentes del tráfico de personas, sino también una vía de escape para gente a la cual el poder podía considerar incómoda.

Los especialistas llamaron también a analizar el tema de los balseros cubanos como síntoma del hartazgo social provocado por la mala gestión de la dictadura comunista.

El economista Emilio Morales, otra de las figuras al frente de Cuba Siglo 21, sostuvo que las personas como los balseros, que son capaces de arriesgar su vida con tal de abandonar Cuba, continuarán insistiendo en llegar a EE. UU. por vía marítima “porque se cansaron de vivir en Cuba”.

“No hay oportunidades. Cuando una persona toma la decisión de poner en riesgo su vida eso nos da una idea del infierna tan grande en que se ha convertido Cuba para los cubanos”.

Tanto Juan Antonio Blanco como Emilio Morales abordaron varios cuestionas vinculadas al sistema de poder en Cuba, así como a las particularidades del régimen castrista, al cual calificaron como “un estado mafioso cubano ha pretendido mantener el sistema totalitario no solo en el aspecto político, sino también en el área económica”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad