Inicio Cuba Cuba sobrepasa el centenar de casos de COVID-19 en un día

Cuba sobrepasa el centenar de casos de COVID-19 en un día

MADRID, España.- La cantidad de personas contagiadas en Cuba por la pandemia de la COVID-19 volvió a superar el centenar de casos registrados en un día. 

De acuerdo a una nota publicada este domingo por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el 30 de julio se diagnosticaron 109 casos (60 mujeres y 49 hombres), pertenecientes a los grupos de edad de: menores de 20 años (64), de 20 a 39 años (23), de 40 a 59 años (9) y 60 años y más (13).

De estos 109 casos 87 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 19 sin fuente de infección precisada.

La mayor incidencia ocurre en la provincia de Holguín (24 casos), seguida de Sancti Spíritus (15 casos) y Granma (15 casos). Mientras que la menos afectada es Villa Clara (1 caso).

De acuerdo a la nota del MINSAP, para la jornada se realizaron 2 mil 572 muestras para la vigilancia.

Al cierre de julio se encuentran ingresados un total de 744 pacientes, sospechosos 298 y confirmados activos 446.

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 14 millones 034 mil 207 muestras realizadas y 1 millón 108 mil 094 positivas. Según las autoridades sanitarias han fallecido en Cuba 8 mil 529 personas debido al coronavirus. 

Este repunte de casos de COVID-19 coincide con la crisis sanitaria que atraviesa el país por dengue, que ha puesto en alerta a los cubanos durante las últimas semanas.

La enfermedad ha cobrado la vida de al menos ocho personas (cuatro niños y cuatro adultos) en el mes de julio, de acuerdo a información compartida a través de redes sociales por allegados a los fallecidos. 

Aunque el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, niega el colapso del sistema de salud por la actual epidemia, el hospital Mario Muñoz, en Matanzas, ha tenido que habilitar nuevas salas debido al aumento de los casos de dengue. 

“En estos momentos existe un número importante de ingresos en el Mario Muñoz Monroy. (…) Se abrieron dos salas para ingreso anexas a la instalación, una con capacidad para 60 camas y la otra con 20”, precisó Andrés Lamas Acevedo, vicedirector de Salud Pública en la provincia. 

Mientras que la directora del centro hospitalario, Yailen Pérez Rosales, declaró al medio oficialista Girón: “El brote de arbovirosis de las últimas semanas puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos”.

A inicios de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó que la Isla se encontraba en alerta por dengue, y que en este 2022 se había registrado la mayor cifra de focos de los últimos 15 años.

Esta situación resulta alarmante para los cubanos que, además, tienen que enfrentarse a la epidemia en medio de apagones, carentes de medicamentos y con escasa alimentación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad