Cuba y Honduras discuten sobre el tema migratorio

Cuba y Honduras discuten sobre el tema migratorio

Delegaciones negociaron un memorando de entendimiento esta semana

 | 


 | 

comment count

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Honduras (elheraldo.hn)

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Honduras (elheraldo.hn)

MIAMI, Estados Unidos.- Los gobiernos de Cuba y Honduras sostuvieron una primera ronda de conversaciones migratorias entre el lunes y el martes, de acuerdo a una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) divulgada por el portal CubaSí.

“Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Honduras, intercambiaron criterios sobre el trabajo consular y la atención a sus respectivas comunidades residentes en el exterior, al tiempo que dieron continuidad a la negociación de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, el cual constituirá el marco legal propicio para implementar acciones conjuntas en aras de promover un flujo migratorio, regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros”, señaló el reporte.

Honduras ha constituido un punto de destino para cubanos que emigran irregularmente, y que han llegado a ese territorio centroamericano lo mismo por su frontera terrestre que por mar.

En las conversaciones migratorias, Cuba volvió a culpar la política que mantiene EE.UU. hacia la isla caribeña, “principal incentivo a la emigración irregular cubana hacia territorio estadounidense”, de acuerdo a la ACN.

Dicha política incluye la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación del principio de “pies secos, pies mojados”, así como el Programa de Parole para profesionales médicos.

La delegación hondureña estuvo encabezada por la Subsecretaria de Estado, María Andrea Matamoros Castillo, mientras que por la parte cubana presidió el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón Guzmán. Al mismo tiempo, la vicecanciller hondureña fue recibida por su homóloga cubana, Ana Teresita González Fraga, apunta la nota oficial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

Loading...