Cuba y Rusia firman acuerdos en lo militar, el transporte, la salud y la energía

Jefes militares rusos y cubanos revisan armamento (EFE)

Jefes militares rusos y cubanos revisan armamento (EFE)

LA HABANA, Cuba.- Cuba y Rusia firmaron hoy en La Habana siete acuerdos en las áreas militar, transporte, energía eléctrica y de medicamentos, al finalizar la décimo cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Las delegaciones encabezadas por el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas y el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, expresaron que los documentos suscritos reflejan “la profundidad y el alcance” de los vínculos bilaterales, así como el “avance” de las relaciones económicas y comerciales y los “estrechos lazos de amistad y hermandad” entre ambos países.

Uno de los acuerdos se refiere a un programa de colaboración tecnológica para el período comprendido hasta el año 2020, que contiene un conjunto de proyectos y acciones en la esfera de la industria militar.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba acordaron un protocolo de intención que contempla la preparación de personal técnico de la isla caribeña en el país euroasiático.

Asimismo firmaron memorandos de entendimiento para la reconstrucción, modernización y construcción de bloques de generación eléctrica, y desarrollar trabajos conjuntos y proyectos en los sistemas de regulación farmacéutica de medicamentos, productos biológicos y biotecnológicos y otros destinados a la protección de la salud.

Cuba y Rusia también delinearon una hoja de ruta para desarrollar un proyecto de infraestructura ferroviaria para mejorar la capacidad vial y reanimar el sistema ferroviario del país caribeño.

Además firmaron un contrato de crédito bancario para la adquisición y modernización de locomotoras y un contrato para el suministro de coches motores.

El vicepresidente Cabrisas, que es también ministro de Economía y Planificación, confirmó la voluntad de “consolidar” la participación rusa en los planes de desarrollo de Cuba a mediano y largo plazos, durante un encuentro con el viceprimer ministro Rogozin.

En esa reunión, las partes repasaron la marcha de la colaboración bilateral en sectores de la economía como energía, metalurgia, transporte, biotecnología, ciencia y educación, y proyectaron los próximos pasos para profundizar esos vínculos.

En la reunión de la Comisión Intergubernamental, el viceprimer ministro Rogozin estuvo acompañado de una numerosa comitiva integrada por directivos de los ministerios de Desarrollo Económico, Transporte, Energía, Asuntos Exteriores, Finanzas y Agricultura.

Mientras que en la representación cubana estuvieron los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Energía y Minas, Industrias y Transporte, entre otros funcionarios.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Rusia y Cuba mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS), en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, y hace dos años Rusia condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla.

(EFE)

Loading...