Inicio Cuba Cubalex: 526 personas siguen detenidas tras las protestas del 11J

Cubalex: 526 personas siguen detenidas tras las protestas del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 500 personas permanecen detenidas en Cuba a raíz de los sucesos del pasado 11 de julio, según dio a conocer este lunes el Centro de Información Legal Cubalex.

Hasta ayer a las 12 del mediodía ese organismo había recibido 1 067 denuncias de arrestos o detenciones, de las cuales 526 correspondían a personas que se mantenían recluidas, por otras 456 de ciudadanos que ya habían sido excarcelados.

La información precisa que entre los 526 detenidos se encontraban 15 personas de 18 años o menos.

Aunque 456 personas fueron liberadas, otras se mantienen bajo medida cautelar de prisión domiciliaria y a la espera de juicio. Uno de esos casos es el de la periodista de CubaNet Camila Acosta, acusada por los supuestos delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”, dos de los cargos usualmente aplicados contra activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes que se manifiestan abiertamente o en las calles.

“La cifra de ciudadanos en detención es correcta. Si usted saca la cuenta y le da otro número, se debe a que hay ciudadanos que, sin estar detenidos, están sujetos a investigación penal bajo medidas cautelares que no conllevan internamiento, pero que se encuentran dentro de las personas detenidas porque su libertad sigue estando limitada por una obligación contraída en acta o reclusión domiciliaria, por ejemplo”, explicó Cubalex.

El Centro de Información Legal aclaró, además, que “las estadísticas se calculan a partir de un procesamiento automático” y que “los datos se introducen de forma manual, por lo que pueden darse errores de caracteres (incluidos los espacios) que afectan este procesamiento automático y, por tanto, las estadísticas finales”.

A mediados de agosto, autoridades de la Isla señalaron que, hasta entonces, los tribunales populares habían juzgado a 67 de las personas involucradas en los sucesos del 11 de julio, de las cuales solo 23 presentaron abogados en sus respectivos juicios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad