Inicio Cuba Cuballama desmiente acusaciones de la prensa oficialista cubana

Cuballama desmiente acusaciones de la prensa oficialista cubana

(cuballama.com)

(cuballama.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La compañía Cuballama, dedicada a proveer el servicio de llamadas telefónicas a Cuba, ha publicado un comunicado desmintiendo recientes acusaciones de la prensa oficialista de la Isla sobre un presunto fraude al monopolio estatal de comunicaciones, ETECSA.

En una nota publicada en su propia página web, Cuballama ha procedido a “responder con la mayor claridad e inmediatez” un artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, titulado “Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos”, escrito por Yurisander Guevara.

Guevara arremete en su artículo contra Cuballama y la acusa de un fraude millonario contra la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

En el citado texto del “periódico de la juventud cubana”, Guevara afirma que “Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo” para discutir sobre las tarifas que esa empresa pone a sus clientes. Sin embargo, el periodista cubano dice después que “no recibió respuesta alguna” por parte de Cuballama.

El CEO de esa empresa, Víctor Vaquero, ha publicado tanto el correo recibido por Cuballama de parte de Yurisander Guevara como la respuesta enviada al comunicador oficialista.

“Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de ‘Juventud Rebelde’ parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente”, ha escrito Vaquero.

“El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0,29/min y que provoca pérdidas millonarias a ETECSA, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de ‘los expertos de ETECSA confirman que sí’. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe”, añade.

De acuerdo al CEO de Cuballama, “no existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con ETECSA para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de ETECSA o un universo comercial fuera de la Isla”.

Vaquero concluye que en Cuballama “no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor (del artículo de Juventud Rebelde) describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a ETECSA pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba”.

En tanto, los comentarios negativos hacia ETECSA no se han hecho esperar en el propio Juventud Rebelde. Los usuarios han publicado a continuación del artículo de Yurisander Guevara una andanada de observaciones hacia el monopolio cubano, que incluyen acusaciones de “robo y estafa” debido a la mala calidad de sus servicios y el alto costo que conllevan para sus clientes.