Inicio Cuba Cubano residente en Guinea pide cambiar nombre de avenida Fidel Castro

Cubano residente en Guinea pide cambiar nombre de avenida Fidel Castro

LA HABANA, Cuba. — Edinardo Domínguez, un cubano residente en Conakry, capital de Guinea, pidió a las autoridades de esa ciudad cambiarle el nombre a la avenida Fidel Castro, llamada así en homenaje al fallecido dictador y que fuera inaugurada por él mismo hace 50 años.

Guinea fue el primer país africano que visitó Castro. El gobernante arribó a esa nación el 3 de mayo de 1972. Días después, el 8 de mayo, antes de partir hacia Argelia, cortó la cinta que inauguraba la avenida con su nombre. Ahora, Edinardo Domínguez pide que la vía sea rebautizada como Nelson Mandela.

“Todo el mundo sabe que Fidel Castro fue un presidente que se dedicó a destruir a Cuba, al pueblo cubano. Nelson Mandela siempre fue un hombre que luchó por las igualdades de los hombres”, afirmó el pastor cristiano evangélico, radicado en ese país de África Occidental desde el año 2013.

Domínguez, quien también es miembro del Movimiento Cubano Reflexión en Guinea, pretende recoger firmas y “llevarlas a todos los niveles, organizaciones internacionales, tribunales y a todos los lugares necesarios para que el nombre sea cambiado”.

Desde Cuba, varios miembros de la oposición apoyan la idea de Edinardo. José Alberto Álvarez Bravo, promotor y coordinador de la Coalición Antidictatorial Internacional, afirma que es entendible que en otros países se tenga una visión positiva sobre la persona que fue Fidel Castro.

“Sin embargo, para nosotros los cubanos es una ofensa que la avenida principal de la capital de Guinea lleve el nombre de Fidel Castro, una persona que fue el arquitecto de un régimen represivo, criminal y feudal que ha impuesto su voluntad a base de la represión, del crimen de Estado y de la opresión de todo un pueblo”.

José Elías González Agüero, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), y el opositor Oscar David Fernández Alarcón también apoyan la demanda de Edinardo Domínguez.

Para González Agüero, “Fidel Castro se gastó millones de pesos en propaganda para tratar de engañar al mundo completo con respecto a lo que es la mal llamada Revolución”.

“Ha sido un hombre manipulador, entreguista y mentiroso con respecto a su pueblo y creo que no tenga el honor de tener una calle en otro lugar que no sea con su nombre”, asegura.

En su visita en mayo de 1972 a la República de Guinea, comúnmente llamada Guinea Conakry, Fidel Castro recorrió las regiones de Kankan, Kissidougou, Faranah, Labé y Kindia y participó en la inauguración de la escuela formadora de cuadros para la juventud “Kwame Nkrumah”, acompañado la mayor parte del tiempo por el entonces presidente de ese país, Sekou Touré.

Guinea, un país en crisis

El pasado 5 de septiembre de 2021, este país, considerado uno de los más pobres del mundo, vivió un golpe de Estado perpetrado por el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes alegaron que buscaban sentar las bases para una transición a la democracia.

Un reporte de la Agencia EFE señala que, tras el golpe, la Unión Europea pidió a todos los actores políticos de la nación africana participar en una transición consensuada.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad