Inicio Cuba Cubanos con pasaporte europeo deberán pedir visa para entrar a EEUU

Cubanos con pasaporte europeo deberán pedir visa para entrar a EEUU

MIAMI, Estados Unidos.- Fuentes gubernamentales en Washington informaron a CiberCuba que de acuerdo a disposiciones federales los cubanos con nacionalidad de un país beneficiado con el programa de exención de visado para viajar a Estados Unidos no podrán utilizar el sistema electrónico de autorización de entrada, conocido como ESTA, “debido a las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo”.

Según la nota de CiberCuba, un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) confirmó la anulación del beneficio del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), y aseguró que “la limitación aplica no solo para cubanos y nacionales de Siria, Irán y Corea del Norte, países designados como terroristas por el Departamento de Estado, sino para todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver) y que hayan viajado a alguna de esas naciones en fecha reciente”.

El representante de CBP dijo a CiberCuba que la restricción está actualmente en vigor, y explicó que están “procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país”.

Por su parte, a quienes tienen ya concedido el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization) las autoridades de la frontera les están estampando en el pasaporte una visa sin costo y con una validez de seis meses para entrar y permanecer en el país.

De acuerdo a CiberCuba, las personas que llegan a Estados Unidos están siendo advertidas de la cancelación del ESTA, a quienes “se les informa que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado estadounidense”.

La medida puede afectar a miles de cubanos, pues se estima que más de 140 000 ciudadanos españoles están inscritos como residentes en Cuba, la mayoría de ellos favorecidos con nacionalidad española por vía de la llamada Ley de Memoria Histórica, de 2007.

Unos 39 países, mayormente europeos, están favorecidos con el programa de exención de visados para viajar a Estados Unidos, un sistema exigido desde 2009 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para todos los visitantes extranjeros que viajen a territorio estadounidense sin visado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad