Inicio Cuba Cubanos en la selva de Darién se declaran en huelga de hambre...

Cubanos en la selva de Darién se declaran en huelga de hambre Cubanet

Cubanos en la selva de Darién se declaran en huelga de hambre

Esperan ser trasladados a un albergue

 |   |  comment count

Migrantes cubanos en Lajas Blancas, Panamá (Martí Noticias)

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 60 migrantes cubanos que permanecen detenidos en un campamento militar improvisado en la selva panameña se han declarado en huelga de hambre este lunes, informa Martí Noticias.

En total, 64 cubanos de un grupo de 71 detenidos desde el pasado 13 de enero en la zona selvática de Lajas Blancas, en el Darién, iniciaron la protesta.

Su arresto se produjo un día después de que el entonces presidente Barack Obama pusiera fin a la política de “pies secos, pies mojados”.

Además de no comer, los cubanos decidieron pernoctar fuera de las tiendas de campaña dispuestas para ellos, en señal de protesta.

La intención de los migrantes es ser trasladados a la iglesia Santa Ana en Ciudad de Panamá, donde la organización Cáritas Panamá asegura disponer de un refugio para ellos.

Ernesto Banderas, uno de los cubanos que habló en nombre del resto del grupo, detalló que tres de los migrantes sufren padecimientos crónicos.

Los cubanos mantendrán la protesta pacífica hasta que el jefe del Servicio Nacional de Migración en la provincia Darién, el teniente Gerald Carrillo, apruebe el traslado de los migrantes a la capital panameña.

En tanto, cuatro cubanos del grupo original han manifestado su deseo de regresar a Cuba. Otro ha solicitado que lo devuelvan a Colombia, desde donde llegó a Panamá.

Los cubanos en Panamá están sujetos a deportación, dado que autoridades del país del istmo firmaron un memorando de entendimiento a inicios de marzo con La Habana, donde se prevé la devolución de migrantes en condición irregular a la isla.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.