Inicio Cuba Cubanos entre 13 y 64 años no recibirán pan en Guantánamo por...

Cubanos entre 13 y 64 años no recibirán pan en Guantánamo por escasez de harina

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La escasez de harina de trigo en Cuba sigue dejando a las personas sin el pan que se convierte a veces en el mejor aliado en el desayuno, acaso el único que pueden ingerir.

De acuerdo con el diario oficialista local Venceremos, las personas en el rango comprendido entre los 13 y 65 años de edad, en Guantánamo, no podrán optar por este alimento a partir del primer día de abril, pues en el territorio no hay materia prima suficiente para elaborarlo.

Así, de forma contundente, las autoridades de la provincia establecieron que solo recibirán pan los niños de cero a 13 años de edad y las personas con 65 años y más.

También se garantizará el pan a los pacientes ingresados en los hospitales, hogares maternos y de ancianos, casa de abuelos, los estudiantes de centros educacionales internos, incluyendo la educación superior, círculos infantiles, casas de niños sin amparo familiar y los seminternados de primaria y establecimientos penitenciarios.

El resto, en cambio, deberá mantenerse a la expectativa de la llegada de nuevos cargamentos de harina al país, uno de los cuales se estima que arribe en la segunda quincena de abril.

La crisis de harina se ha achacado en muchas ocasiones a un aumento del precio del trigo a nivel mundial. Sin embargo, según explicó el economista Pedro Monreal hace meses, durante 2023, el precio del trigo en el mercado internacional tuvo una trayectoria oscilante y con marcada tendencia hacia la baja.

Por ello, la inexistencia de pan y la escasez de harina por los “altos precios” debería explicarse de otra manera.

Entre justificaciones y la ineficiencia del régimen para resolver el desabastecimiento de trigo, los cubanos siguen padeciendo la falta del alimento básico para el desayuno y la merienda de los niños.

La producción del pan se sigue viendo afectada por la falta de insumos. Buques cargados con trigo han dado un respiro a la población por breves momentos. Sin embrago, la escasez persiste y la cantidad de pan asignada, cuando hay, resulta insuficiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.