Inicio Cuba Cuentapropistas firman carta a Trump pidiendo continuar política de Obama hacia Cuba

Cuentapropistas firman carta a Trump pidiendo continuar política de Obama hacia Cuba

Interior del paladar "Doña Eutimia" (allaboutcuba.com)

Interior del paladar “Doña Eutimia” (allaboutcuba.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Una carta suscrita por más de un centenar de cuentapropistas cubanos fue enviada al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para pedirle que continúe con su política de acercamiento con Cuba.

La misiva, que recurre a la experiencia de Trump como hombre de negocios, ha sido coordinada por Engage Cuba, un grupo que cabildea por el acercamiento entre Washington y La Habana, así como por la organización Cuba Educational Travel, empresa estadounidense que organiza viajes a la isla y aboga por el fin del embargo.

“Como empresario exitoso, estamos seguros de que entiende la importancia del compromiso económico entre las naciones”, dice la carta, al tiempo que pide “medidas adicionales para incrementar los viajes, el comercio y la inversión” que “beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Los cuentapropistas que han firmado la carta son dueños de “paladares”, negocios de tecnología, renta de habitación, taxis, peluquerías y otros.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió durante su campaña que cambiaría la manera en que el país ha estado negociando con Cuba en los últimos dos años, luego de que Barack Obama y Raúl Castro iniciaran un proceso de acercamiento bilateral que concluyó con la apertura de sendas embajadas luego de más de 50 años de enemistad.

Asimismo, el trabajo de comisiones bilaterales que tratan diversos asuntos de la relación se ha hecho regular.

En el turismo, además, se ha visto un incremento en el arribo de pasajeros estadounidenses fundamentalmente, si bien las categorías para viajar a Cuba son restringidas por el gobierno.

Donald Trump prometió que buscaría un “mejor trato” con las autoridades cubanas, con las que negociaría además un mayor respeto a los derechos humanos en la Isla.