Curbelo apoya el impuesto del 2% a las ventas agrícolas a Cuba Cubanet

Carlos Curbelo (YouTube)

MIAMI, Estados Unidos.- El representante republicano de origen cubano Carlos Curbelo, del estado de Florida, apoya la introducción de una propuesta de ley que aplicaría un impuesto del 2% a las ventas agrícolas a Cuba para compensar a los dueños de propiedades confiscada en la isla tras la revolución de 1959.

El congresista federal dijo a El Nuevo Herald que “Aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo, el concepto de que las víctimas de la tiranía castrista puedan percibir algún beneficio de las transacciones entre EEUU y Cuba merece ser considerado”.

“Durante la previa Administración se le concedió todo a la dictadura sin exigirle nada. Ahora eso tiene que cambiar”, añadió.

Aplicar un gravamen a las ventas agrícolas a Cuba surgió con un proyecto de ley impulsado por el representante Rick Crawford, republicano por Arkansas, donde se eliminarían las restricciones al financiamiento privado de las exportaciones agrícolas a Cuba.

Crawford propuso el impuesto buscando el apoyo de los cubanoamericanos en el Congreso, que se han opuesto por lo general a relajar las sanciones a Cuba

Las negociaciones para llegar hasta este punto “han sido difíciles”, comentó al diario miamense un miembro del gabinete de Crawford.

En julio del año pasado, el representante republicano y cubanoamericano por la Florida, Mario Díaz-Balart, pidió llegar a una solución que satisficiera “las necesidades de los agricultores” que desean beneficiarse de un comercio con la isla caribeña, pero que no brindase “apoyo al régimen de Castro, sus servicios militares o de inteligencia”.

“Si bien todavía no hemos visto el apoyo público de nuestros socios en la negociación, no vemos ninguna razón por la que se opondrían a la idea que ellos mismos propusieron y que beneficia a sus electores de manera tan significativa”, señaló un miembro del equipo del congresista Crawford.

La oficina de Mario Díaz-Balart dijo que aún no ha llegado a un acuerdo para apoyar el proyecto de ley.

En tanto, el legislador Curbelo logró introducir además en el texto que se está negociando su propuesta de eliminar el acceso automático de los cubanos a los beneficios del programa para refugiados. La medida solo afectaría a quienes llegaran a Estados Unidos después de que el proyecto se convirtiera en ley.

Según El Nuevo Herald, el texto del proyecto de ley apunta al cambio de política que podría hacer la administración de Donald Trump con respecto a Cuba, con un lenguaje más fuerte que el utilizado por Barack Obama.

El documento apunta que “apoyar los esfuerzos del pueblo de Cuba para promover el establecimiento de las libertades fundamentales en Cuba, incluyendo un sistema político democrático en el que las fuerzas militares y de seguridad estén bajo el control de los líderes civiles elegidos democráticamente” es política de EE.UU.

Igualmente señala que forma parte de esa política también el “apoyar una transición a un gobierno en Cuba que no oprima al pueblo”.

El proyecto de ley pediría al Presidente un reporte anual sobre las entidades y compañías cubanas conectadas con los militares.

Loading...