Inicio Cuba De Cuba a España: La historia de tres familias que encuentran refugio...

De Cuba a España: La historia de tres familias que encuentran refugio en pueblo de Valladolid

MADRID, España.-  En un esfuerzo por combatir la despoblación y brindar una mejor vida a personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha unido fuerzas con Proyecto Arraigo. Esta colaboración ha permitido que tres familias cubanas lleguen al municipio en los últimos tres meses, encontrando un nuevo hogar y oportunidades.

Según revela el periódico El Español, la primera familia, encabezada por Arai junto a sus dos hijos, Brayan y Cristian, y su hermano Dayron, llegó a la localidad el pasado 14 de diciembre. Fueron recibidos por parte de las autoridades locales y empadronados en el Ayuntamiento, además de ser alojados temporalmente en una casa proporcionada por una vecina llamada Virginia.

Pronto, Arai y Dayron encontraron empleo en la residencia de ancianos del pueblo, mientras que Brayan comenzó a trabajar en un comercio local. Por su parte, Cristian se integró en el sistema educativo matriculándose en tercero de la ESO (Secundaria Básica).

La segunda familia, compuesta por Ara y Brian, llegó el 19 de febrero. Gracias a la colaboración de Víctor, gerente de una empresa local, Brian consiguió trabajo en Fundiciones Arias apenas unos días después de su llegada. Mientras tanto, Proyecto Arraigo continúa buscando oportunidades laborales para Ara.

Finalmente, el 1 de marzo, Medina de Rioseco recibió a la tercera familia, formada por Yosmari, José y sus dos hijos pequeños. Provenientes de Cuba, decidieron buscar un futuro mejor en España debido a la difícil situación económica en la Isla. Con el apoyo del Ayuntamiento y de Proyecto Arraigo, la familia se instaló rápidamente en su nueva casa y comenzó a integrarse en la comunidad local.

Según declaraciones de Proyecto Arraigo, la intención es que estas familias se queden de forma permanente en el municipio, contribuyendo así a su crecimiento y revitalización.

En junio del pasado año, otras tres familias cubanas llegaron al municipio de Paredes de Nava, igualmente situado en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En esa misma fecha unos 18 migrantes cubanos con nacionalidad española, incluidos menores de edad y un bebé de pocos meses, se unieron al Reto Zamora, un proyecto piloto de la Junta de Castilla y León para repoblar pequeños asentamientos españoles.

De acuerdo con El Español, la Junta de Zamora cubre los gastos de traslado de los inmigrantes con nacionalidad española y sus familias al país ibérico, y proporciona soluciones habitacionales en la provincia. Durante los tres primeros meses, además, se hace cargo de los costes de alojamiento, incluyendo la renta, y brinda apoyo adicional para facilitar la plena integración de los inmigrantes y sus familiares.

Todos estos proyectos ofrecen una nueva puerta de salida de la Isla, que vive una de sus peores crisis, y una oportunidad para que los inmigrantes cubanos puedan iniciar una nueva vida en España. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.