Inicio Cuba Decreto 349: «Se está tejiendo algo serio contra mi familia»

Decreto 349: «Se está tejiendo algo serio contra mi familia»

Iris Ruiz y Amaury Pacheco (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. – La actriz y activista Iris Ruiz ha sido citada para una “entrevista en Planificación Física”, después de haber sufrido una “inspección el mismo día 3, por la mañana” y de que una oficial de MININT estuviera averiguando si ella se ocupaba de sus hijos en el barrio.

Teme que le estén preparando un “desalojo forzoso” de su casa y que eso le cueste “la patria potestad de sus hijos”, denuncia la actriz.

La familia de Iris es una de las que se oponen al Decreto 349.

Iris, además de actriz y esposa del poeta Amaury Pacheco, es madre de cuatro niños y dos niñas y vive hace siete años en una casa de la que aun el gobierno no “le acaba de dar los papeles”, y recuerda una vez más cuáles fueron las condiciones legales de la casa cuando en 2004 decidieron “ocuparla”.

“La casa estaba abandonada porque la señora que la vivía emigró para los Estados Unidos y estuvo 8 años, desbaratándose, sin que le dieran ningún uso social”, y agrega otros detalles, “la casa llegó al punto en que perdió las condiciones de habitabilidad y quedó en un limbo jurídico”.

En la investigación que los artistas realizaron para ver las posibilidades que tenían de legalizar la casa descubrieron que entre los interesados en el apartamento estaban “los delegados de la circunscripción para hacer las reuniones del CDR y del Consejo Popular” y no se lo daban porque “supuestamente había una heredera, pero no era verdad porque la dueña nunca tuvo hijos”, asegura Ruiz.

Solo a los dos años y medio le pusieron el agua y la electricidad, pero nada aun de la propiedad. La situación de la casa se ha mantenido entre denuncias y chantajes de la Seguridad para mantener a la familia coaccionada.

Hoy las amenazas alcanzan tintes más dramáticos.

Iris Ruiz teme: “se está tejiendo algo más serio sobre mi familia”, y no quiere decir, pero ha sido el mismo procedimiento de violencia contra las familias cubanas que han decidido oponerse.

El acoso contra las familias de los opositores es un procedimiento habitual, pero cuando están involucrados menores de edad los llamados oficiales de la Seguridad del Estado se ensañan más.

A las Damas de Blanco María Cristina Labrada le han acosado al hijo y a Yaliuska Gómez le encarcelaron al suyo por una riña entre adolescentes en la que él era solo un testigo. A miembros de las Damas de Blanco es frecuente que les saquen a sus hijos de las escuelas o no les permitan seguir estudios superiores.

A Yamilka Abascal, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, la jueza de ejecución de San Juan en Pinar del Río le ha amenazado en más de una ocasión con encarcelarla y quitarle la custodia de sus hijos, uno de un año, otra de tres y un tercero de nueve años.

O la hija del opositor Antúnez que, con meses de nacida, cayó en una de las leyes más arbitrarias que se han legislado en Cuba: los hijos de los opositores que hayan nacido fuera de la isla, no podrán obtener la ciudadanía cubana.