Inicio Cuba Denuncian al alcalde de Palma por ceder la silla de Maceo a...

Denuncian al alcalde de Palma por ceder la silla de Maceo a Cuba

Denuncian al alcalde de Palma por ceder la silla de Maceo a Cuba (Foto eldiario.es)

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la formación política española Actúa Baleares, Jorge Campos, presentó este viernes una denuncia en la Fiscalía contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, al considerar que hubo irregularidades en la entrega a Cuba de la silla que perteneció al general cubano Antonio Maceo, informó EFE.

La denuncia se produce una semana después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, materializara la cesión temporal renovable de la silla al Museo de la Ciudad de La Habana.

La silla del héroe independentista cubano, tallada en un tronco de palmera, fue tomada como botín por el general mallorquín Valeriano Weyler, quien ostentó el cargo de Capitán general de Cuba entre 1896 y 1897.

“Consideramos que el alcalde Noguera podría haber cometido una presunta prevaricación al ceder este patrimonio a Cuba”, ha manifestado Campos, quien se mostró incrédulo ante la posibilidad de que la pieza regrese a España.

“Se dice que es una cesión por dos años pero creo que, con toda probabilidad, la silla de Maceo no va a volver a Mallorca”, comentó Campos a las puertas de la Fiscalía.

La silla de Maceo perteneció al legado del general Weyler, cuya familia la cedió al Ayuntamiento de Palma en 1931 y actualmente forma parte de los bienes patrimoniales de titularidad municipal.

Según el propio Campos, la familia de Weyler “ya avisó por escrito a Cort de que no estaba de acuerdo con la cesión, pero el Ayuntamiento hizo caso omiso”.

Asimismo, el líder Actúa Baleares aseguró que la decisión de entregar la silla a Cuba podría tener un matiz político debido a que el partido separatista MÉS, al que está adscrito el alcalde de Palma, ha llegado a asegurar que el general Weyler fue un genocida.