Inicio Cuba Denuncian colapso en los servicios del cementerio general de Sancti Spíritus

Denuncian colapso en los servicios del cementerio general de Sancti Spíritus

Cementerio general de Sancti Spíritus (Foto Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – La situación del cementerio general de Sancti Spíritus, en funciones desde mediados del siglo XIX, comienza a generar inquietud entre los pobladores de ese territorio. Así lo recoge el diario provincial Escambray, que denuncia las malas condiciones en que se encuentra el recinto desde hace varios años.

Según el rotativo, el cementerio se encuentra completamente atestado, hecho que repercute en la calidad de los servicios que ofrece. También se señala la inexistencia de un crematorio y las malas condiciones en que se encuentran los cuartos de necropsia.

“Muchas veces han dicho que van a hacer uno nuevo, con un crematorio, pero no sé cuándo. Anualmente aquí llegan alrededor de 1 200 cadáveres”, comentó a Escambray Magalys León, que administra la instalación desde hace quince años.

El crecimiento urbanístico de la zona ha hecho que el camposanto haya quedado dentro de una zona netamente residencial, colindante con viviendas, centros gastronómicos y de servicios, una situación que también genera molestias entre los pobladores.

De igual forma, el Departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Norte ha calificado el cementerio como “centro de riesgo ambiental”. La preocupación radica en que cuando transcurre el tiempo establecido para desenterrar los cadáveres, se queman las ropas y las cajas en un horno sin condiciones que esparce el humo contaminante por los alrededores.

La administradora de la instalación precisó que también hay dificultades para para la exhumación en los nichos, aunque, supuestamente, ya están entrando los materiales para la construcción de otros nuevos.

“Aprovechamos para levantar bóvedas gaveteros donde se exhuman los cadáveres y hasta en las propias calles. Con esto y los osarios voy resolviendo. Además, tenemos bóvedas y guardarrestos particulares que ayudan”, indicó la funcionaria.

Como el mal del cementerio provincial de Sancti Spíritus es estructural, muchos creen que la única solución al problema pasa por levantar uno nuevo.

En un futuro, se prevé la construcción de uno frente a la llamada Loma del Santo, un área periférica en la carretera hacia Jatibonico. La instalación incluiría un crematorio dentro y el costo total de la obra se calcula en 1 800 000 pesos.

Datos de la Dirección Provincial de Comunales dan cuenta de que en Sancti Spíritus existen unos 42 cementerios. Aunque, en teoría, todos reciben mantenimiento sistemático, el que más problemas tiene es el del municipio cabecera.