Inicio Cuba Descargas eléctricas: causa principal de muertes por fenómenos naturales en Cuba

Descargas eléctricas: causa principal de muertes por fenómenos naturales en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El pasado lunes ocurrió un trágico accidente en las afueras de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel (ESUNI) en Moa, Holguín, donde una descarga eléctrica resultó en la muerte de una persona y dejó a otras siete lesionadas. 

El lamentable hecho puso de relieve un hecho preocupante en Cuba: las descargas eléctricas son la principal causa de muerte por fenómenos naturales en el país.

Según un estudio realizado por el Instituto de Meteorología de Cuba, citado por el diario oficial Granma, entre 1987 y 2017 las descargas eléctricas causaron un promedio anual de 54 muertes, sumando un total de 1.742 en ese período. Estas cifras son muy superiores a las muertes causadas por huracanes, tornados y eventos de lluvias intensas.

Granma es la provincia con el mayor número de muertes registradas por descargas eléctricas en las tres décadas analizadas, con 249 muertes, seguida de Holguín con 186, Camagüey con 161, y Santiago de Cuba con 147.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran que julio es el mes con más muertes, registrando 376, seguido de agosto con 363 y junio con 361.

Las descargas eléctricas ocurren cuando las nubes cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, forman cargas positivas y negativas que, al acumularse en exceso, crean una chispa o relámpago. Este puede circular dentro de la propia nube, entre dos nubes de tormenta, o entre una de ellas y la superficie de la Tierra.

Para minimizar los riesgos durante una tormenta eléctrica, los especialistas recomiendan buscar refugio en una edificación techada y evitar caminar o correr con la ropa mojada. También advierten sobre los peligros de estar debajo de un árbol o practicar deportes al aire libre durante estas condiciones. Además, aconsejan alejarse de vallas, alambres y cercas metálicas.

Uno de los lugares más seguros para refugiarse durante una tormenta eléctrica puede ser un vehículo con las puertas y ventanillas cerradas, gracias al efecto de la Jaula de Faraday. En caso de encontrarse en un cuerpo de agua, es crucial salir de inmediato tan pronto como comience a tronar.