Inicio Cuba Desde Valle Grande, presos políticos solicitan apoyo de la comunidad internacional 

Desde Valle Grande, presos políticos solicitan apoyo de la comunidad internacional 

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) lamentó este viernes la situación de desamparo legal de los presos políticos cubanos, después de recibir la carta de dos activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) recluidos en la prisión de Valle Grande y promotores de Cuba Decide.

Ambos presos políticos optaron por no divulgar sus nombres por temor a mayores represalias.

En el escrito, enviado desde Valle Grande, alertan sobre las irregularidades en los procesos judiciales y los malos tratos recibidos por parte de las autoridades del penal. Además, denuncian la realización de juicios amañados y la presunta intención del régimen de alargar, sin motivos, los procesos penales en su contra.

“¿Qué pasa con el trabajo de la Fiscalía? Esa es una de las preguntas que se hacen cientos de reclusos en la prisión de Valle Grande por la demora de sus trámites legales, por la demora de sus juicios y sentencias. Existe una morosidad exagerada por parte de las autoridades competentes con respecto a este tema que se ha convertido en debate frecuente entre ellos [los reclusos]”, reza el manuscrito.

También aluden a los juicios celebrados contra manifestantes del 11 de julio de 2021, al uso de falsos testigos en esos procesos y a la actitud de la Fiscalía y de los jueces, quienes creyeron fundamentalmente a agentes del Ministerio del Interior que carecían de pruebas.

Primera página de la carta escrita por dos presos políticos en Valle Grande. CubaNet tuvo acceso a la totalidad del documento (Foto: Cortesía)

“¿Por qué la Fiscalía pone tanto empeño en acreditar las palabras de los agentes del orden que son citados a declarar como testigos, si a la hora de sus declaraciones sufren de una marcada descoordinación en las mismas? ¿Por qué la Fiscalía se empeña en dar total veracidad a las declaraciones de dichos agentes sin contar con ningún material documental, dígase fotos o videos?”, cuestionan. 

En cuanto a su situación, uno de los activistas firmantes de la carta explicó que se encuentra recluido por haber participado en las protestas del 11J y que fue acusado de delitos fabricados. Asegura que su participación fue pacífica y el motivo real de su encarcelamiento es su vínculo con la oposición.

Igualmente, ambos presos políticos hacen un llamado de atención a lo que parece una nueva estrategia represiva del régimen conocida como “Operación Puño”, que consiste, según los autores de la carta, en revocar las sanciones de reclusos que se encuentran bajo libertad condicional u otras medidas.

La ausencia de garantías legales, la pésima alimentación, las frecuentes violaciones a sus derechos, las golpizas, amenazas, así como los traslados de prisión sin previa notificación, conllevan a los presos a realizar huelgas de hambre como único recurso para demandar y visibilizar la situación a la que son sometidos por parte 

Por su parte, el Centro de Denuncias reiteró a CubaNet su preocupación por los prisioneros políticos en la Isla y aseguró que próximamente presentará esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Actualmente, el régimen mantiene en prisión a 19 miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, incluyendo a José Díaz Silva, su presidente. Mientras, 50 promotores de la iniciativa Cuba Decide se mantienen en las cárceles de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad