Inicio Cuba Detenido por ayudar: periodista Tan Estrada ofrece detalles de su arresto

Detenido por ayudar: periodista Tan Estrada ofrece detalles de su arresto

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El periodista independiente José Luis Tan Estrada, cuya labor altruista ha trascendido en las redes sociales, fue detenido arbitrariamente este miércoles mientras se dirigía al hospital pediátrico a proporcionarles insulina a los niños.

El colaborador de CubaNet reveló en su perfil de Facebook que fue detenido por los represores de la Seguridad del Estado, identificados como el mayor Cristian y el Capitán Marcelo.

Tan Estrada, que únicamente pretendía dirigirse al nosocomio para ayudar a los niños carentes de fármacos, fue privado de la insulina y conducido hasta Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la ciudad.

“Me quitaron el teléfono celular y la mochila, en la que llevaba medicamentos, principalmente insulina, y donaciones para niños del hospital Pediátrico. Los medicamentos para los niños que están en falta, me los quitaron y no se los dará a los niños porque son ‘comprados por contrarrevolucionarios’”, esclareció en su publicación.

También contó que le prohibieron ir a Najasa, a llevarle donaciones a Daimarelis, “porque las donaciones son ‘contrarrevolucionarias’”.

Desprestigiar al país llevando donaciones de “contrarrevolucionarios”, fueron los delitos que le achacaron a Tan, en medio del interrogatorio a que fue sometido.

“Nosotros tenemos pruebas (no me las enseñó) de que esas ayudas son de la contrarrevolución y el Ministerio del Interior no dejará que personas como tú desprestigien al país”, lo amenazó Cristian.

De igual forma, como método de amedrentamiento, le aseguraron que estaban integrando un expdiente de investigación con los textos con que Tan colabora en CubaNet.

Cuando ayudar es un delito

Tras negarse a firmar una carta de advertencia por suministrar medicamentos “de forma ilegal”, fue liberado y perseguido por una patrulla hasta su casa, según relató.

La noticia del arresto del periodista trascendió rápidamente este miércoles cuando su caso fue denunciado en redes sociales.

Aunque no se pudo comprobar inicialmente los motivos de su desaparición, el hostigamiento previo que había recibido de los agentes del régimen hacían probable que se debiera a un arresto arbitrario.

El delito de Tan, llevar pañales, medicinas y otros insumos a enfermos que apenas sobreviven a la crisis sanitaria, ha sido la justificación del régimen para mantenerlo bajo asedio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.