Inicio Cuba Detenido y en huelga de hambre activista cubano Darién Columbié

Detenido y en huelga de hambre activista cubano Darién Columbié

Darién Columbié (Foto: Facebook/Darién Columbié)

SANTIAGO, Cuba. – El coordinador de la Plataforma Otro 18 y miembro del grupo opositor Somos+ Darién Columbié fue interceptado en La Habana por agentes del Ministerio del Interior (MININT) cuando se encontraba en las afuera de la vivienda de José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositor por una Nueva República.

El opositor, que reside en Santiago de Cuba, fue conducido a la estación policial 100 y Vento, ubicada en el municipio Boyeros, y más tarde trasladado al Centro de Detención y Deportación Vivac, donde se plantó en huelga de hambre y sed, según confirmó a CubaNet su hermana, Joanna Columbié.

La mujer, activista pro derechos humanos y exiliada cubana residente en Miami, advirtió que su hermano ya lleva más de 48 horas detenido.

“Lo mantienen allí sin estar acusado de ningún delito y debido a esta injusticia mi hermano se mantiene en huelga de hambre y sed, y como medida represiva la dirección del penal lo ha puesto bajo régimen de aislamiento”, dice.

Mientras vivía en Cuba, Columbié fue víctima de hostigamiento, persecución y represión por parte del MININT. Por su experiencia, teme a que el arresto haya sido violento.

“No tengo detalles de cómo se produjo, pero jamás presentaron orden de detención. Una vez más la policía se ensaña con un activista dentro de la Isla. Darién ha sido sometido a varias detenciones, acoso laboral y social. Sé que estos días de detención serán difíciles, ya yo he pasado por ellos. Conozco como son los tratos en el Vivac, las amenazas y presiones de los agentes al servicio de la dictadura.”

El activista se encontraba en la capital realizando trámites pertinentes para obtener la visa y asistir próximamente a un evento en Argentina. Su hermana expresó que lo más probable es que sea injustamente deportado para Santiago de Cuba en calidad de ilegal.

“Las deportaciones se realizan los viernes, así que lo más probable es que pase esta semana detenido”, añade.

El opositor, de 36 años, coordina propuestas legislativas, deliberación ciudadana y trabaja con el tema de educación cívica con la juventud.

En los últimos dos años, Darién Columbié ha sido víctima de más de 10 detenciones arbitrarias. Desde hace más de un año forma parte de la lista de más de 200 cubanos impedidos de salir del país por motivos políticos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.