Inicio Cuba Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos están bajo custodia de las autoridades, tras llegar a los Cayos de la Florida este domingo, según reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Miami.

Según una nota de la cadena de noticia Telemundo 51, las autoridades tratan de determinar si es un caso de tráfico de personas. El pasado viernes, otros catorce balseros cubanos llegaron a las costas de Miami Beach.

Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.

Siete intercepciones en cinco días

Según un comunicado del organismo estadounidense el 7 de mayo los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso interceptaron tres embarcaciones diferentes con balseros cubanos a bordo.

Primero fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Horas después, de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key. Y luego de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.

El domingo 8 de mayo encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo. El siguiente lunes interceptaron una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. El martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key; y el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.

Balseros cubanos, Guardia Costera Estados Unidos Florida
Tuit de la Guardia Costera (Captura de pantalla)

Cifras elevadas

Desde que inició el año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera ha interceptado 1 689 cubanos, el doble de las cifras de 2021 y la segunda más alta desde 2016.

Estas son las cifras de las interceptaciones de cubanos en las costas en los últimos seis años, según la Guardia Costera:

  • 5,396 cubanos en 2016
  • 1,468 cubanos en 2017
  • 259 cubanos en 2018
  • 313 cubanos en 2019
  • 49 cubanos en 2020
  • 838 cubanos en 2021

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad