Inicio Cuba Detienen en España al exjefe de espías venezolano El Pollo Carvajal

Detienen en España al exjefe de espías venezolano El Pollo Carvajal

MIAMI, Estados Unidos.- Conocido como El Pollo Carvajal, el ex jefe de espías venezolano Hugo Armando Carvajal, en paradero desconocido desde noviembre de 2019, fue detenido este jueves en Madrid, según informaron fuentes policiales a la prensa.

Carvajal, que estaba reclamado por la justicia de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue arrestado en una vivienda en la que permanecía sin salir al exterior, para evitar su deportación, por la Policía Nacional de España en Colaboración con agentes de la DEA.

“Detenido esta noche en #Madrid el ‘Pollo Carvajal’, prófugo de la justicia y buscado para su extradición a #EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, escribió la Policía Nacional Española en su cuenta de la red social de Twitter.

Captura de pantalla

El exjefe de espías del fallecido Hugo Chávez, quien por casi una década encabezó la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, enfrenta dos casos de narcotráfico presentados por separado por las fiscalías federales de Miami, Florida, y Manhattan, en Nueva York.

Esta última asegura que el ex jefe de inteligencia coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

Por su parte, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en 2008.

El Pollo Carvajal, de 59 años, fue detenido en abril de 2019 también en Madrid tras entrar a España con pasaporte falso, pero en septiembre de ese mismo año la Audiencia Nacional denegó su extradición a Estados Unidos porque entendía que era reclamado por una “motivación política”, y fue puesto en libertad. En noviembre de ese año las autoridades españolas le perdieron el rastro.

El militar venezolano es considerado uno de los hombres con mayor conocimientos sobre las operaciones criminales del régimen de Nicolás Maduro y es acusado de ser uno de los miembros fundadores del Cartel de Los Soles, la agrupación criminal conformada por militares y altos funcionarios chavistas que controla las operaciones de narcotráfico en Venezuela.

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Chávez, y Nicolás Maduro, en Caracas, en 2014 (Foto: EFE)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad