Detienen en La Habana al músico Gorki Águila

Gorki Águila (Archivo)

Gorki Águila (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- El músico disidente cubano Gorki Águila fue detenido este viernes en La Habana cuando se disponía a asistir a una reunión relacionada con la situación del grafitero opositor Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, quien se encuentra en prisión desde hace 20 días, según confirmaron a Efe fuentes cercanas.

Águila fue arrestado este viernes y se encuentra actualmente detenido en la estación policial de la calle Zanja, en Centro Habana, a la espera de mantener una conversación con autoridades de la Seguridad del Estado, según dijo Vivian Cruz, la esposa del músico líder de la banda de punk-rock “Porno para Ricardo”.

La esposa de Águila relató que “él salió a las 9 de la mañana de la casa para encontrarse en un hotel” con la abogada estadounidense Kimberley Motley, que llegó el jueves a La Habana y a quien el músico había contratado para atender el caso de Maldonado.

Cruz explicó que llamó al teléfono celular de su esposo y que le respondió una mujer que hablaba en inglés, pero no pudo entenderse bien con ella y supuso que era Motley.

La madre de “El Sexto”, María Victoria Machado, dijo por su parte a Efe que ella tenía previsto reunirse con Águila y la abogada norteamericana, pero finalmente no pudo ir porque se le presentó un problema personal.

“El Sexto” fue detenido tras firmar un grafiti en el que se leía “Se fue” en una pared del emblemático hotel Habana Libre, situado en una céntrica zona de la capital cubana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales, pocas horas después de conocerse la muerte del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre.

La madre del grafitero señaló el jueves que sobre su hijo pesa “una denuncia por daño a la propiedad del Estado en el expediente que le están conformando” por la que podría ser condenado hasta a tres años de cárcel y que se encuentra actualmente en la prisión Combinado del Este.

“El Sexto”, de 32 años, ha sido declarado prisionero de conciencia por la organización Amnistía Internacional (AI), que ha pedido su liberación.

El Gobierno cubano considera a los opositores “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

(EFE)

Loading...