Inicio Cuba Díaz-Canel finalizará visita oficial a Irán en reunión con empresarios del país

Díaz-Canel finalizará visita oficial a Irán en reunión con empresarios del país

AREQUIPA, Perú.- El dictador cubano Miguel Díaz-Canel se reunirá este martes con empresarios de Irán en lo que supone el último día de su visita oficial a ese país. 

“Iniciamos última jornada en Irán con un provechoso encuentro con empresarios, en el que resaltamos las oportunidades de negocios en Cuba y nuestra oferta exportable. Constatamos interés y posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países”, escribió Díaz-Canel en la red social X (antes Twitter).

Durante su estancia en el Medio Oriente, Díaz-Canel recibió altos honores del régimen iraní, sostuvo conversaciones con el mandatario, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, y reafirmó su respaldo a Palestina.

Un reporte de la página oficial Presidencia en Cuba indica que al concluir las conversaciones, Díaz-Canel y Raisi fueron testigos de “la firma de siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en el área económica, de la salud y científico-técnica, entre otras”.

Según señala el equipo de prensa del gobernante de la Isla, los acuerdos buscan allanar “un más sólido camino en la decisión de ambos partes de colocar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan las políticas y diplomáticas”.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Rouhollach Dehghani Firouzabadi, vicepresidente para la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento basado en la Economía de Irán, rubricaron un memorando entre esa entidad iraní y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Asimismo, otras figuras de ambos regímenes firmaron documentos de entendimiento en las áreas de cooperación energética y en minas, la esfera agrícola, ganadera y pesquera, así como colaboraciones en el campo de la Salud y las Ciencias Médicas, las telecomunicaciones, tecnologías de la información, comunicaciones y servicios postales.

Con relación al sector biotecnológico y farmacéutico fue firmado un memorando de entendimiento entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas en la Isla, al tiempo que se dio ampliaron los vínculos entre el grupo BioCubafarma y la Compañía de Inversiones Farmacéuticas Tamin.

Si bien fueron varios los acuerdos y organismos involucrados, la nota de prensa del régimen cubano no ofrece mayores detalles sobre el contenido de los memorandos y los planes suscritos.

Cuba e Irán: Aliados históricos

La dictadura cubana e Irán sostienen una relación consagrada de alianza. Ambos países tienen un largo historial de cooperación militar, científica, económica y diplomática. Durante las masivas protestas en la Isla del 11 y 12 julio del 2021, el canciller iraní condenó el alzamiento y responsabilizó a Estados Unidos.

Una postura similar asumió la prensa oficial y el Gobierno cubano con relación a las manifestaciones del pueblo iraní en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció por no seguir las normas sobre el uso del hiyab (el velo). El régimen de la Isla llamó “terroristas”, “matones y alborotadores al servicio de poderes extranjeros” a los protestantes del país islámico.

¿Cómo surge esta relación? A raíz de la Revolución iraní en 1979, el entonces mandatario Fidel Castro decidió acercarse a la República islámica y fue uno de los primeros jefes de estado en reconocer a los nuevos líderes, encabezados por Ruhollah Jomeini.

Además, el exdictador cubano, responsable de una larga trayectoria de discriminación por motivos de fe, dijo que “no había contradicción entre revolución y religión”. Incluso Cuba fue uno de los principales precursores para que Irán se sumara al Movimiento de Países no Alineados del que Castro asumió la presidencia en 1979.

En lo adelante las relaciones bilaterales continuaron afianzándose, aunque el boom llegó en los 90. Justo cuando Cuba perdía la tutela y recursos soviéticos, y el país entraba en una crisis sin precedentes, el gobierno echó mano de su aliado en el Medio Oriente.

Según datos disponibles en el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2018 Cuba exportó apenas $ 97,000 a Irán, mientras que este último envió solo $ 60,000 a la Isla. Esta cifra no provocó que La Habana desatendiese sus “obligaciones” de respaldo público a su aliado.

Un año antes el gobierno caribeño se abstuvo de votar en contra de la pena de muerte a homosexuales en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Casualmente Irán es uno de los pocos países que aún castiga las relaciones entre individuos del mismo sexo con la muerte al miembro con el rol “pasivo”, y 100 latigazos al “activo”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.