Inicio Cuba Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba

Díaz-Canel niega existencia de presos políticos en Cuba

MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó a los Pastores por la Paz que en Cuba “no hay presos políticos”. 

En conversaciones con miembros de la entidad religiosa el pasado 22 de noviembre y difundidas este viernes, dos semanas después, en el programa oficialista Mesa Redonda, Díaz-Canel manifestó que en Cuba hay “personas que no están con la Revolución y que pueden manifestarse libremente”. 

Sobre los encarcelados tras las manifestaciones del 11 de julio dijo que están presos por otros delitos no políticos.

“Los que salieron el 11 de julio a tirar piedras, a actuar contra el pueblo, a saquear, en cualquier lugar del mundo estuvieran presos, pero no porque se oponen a la revolución, sino sencillamente porque cometieron delitos contra el patrimonio y el orden interior”, expresó durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, Caridad Diego, el canciller cubano, Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

“Lo que pasa es que muchas veces el propio imperio en su campaña mediática trata de vincular a la actividad contra la Revolución a personas que los llevan a cometer hechos vandálicos”, dijo el mandatario, intentando culpar a la administración de Estados Unidos de organizar las manifestaciones antigubernamentales en Cuba.

En octubre pasado la organización Prisoners Defenders registró un total de 525 presos políticos en la Isla durante el último año. 

Mientras que las organizaciones no gubernamentales Cubalex y Justicia 11J en noviembre condenaron los juicios contra 13 cubanos por participar en las manifestaciones del 11 de julio. 

De acuerdo a un listado de Cubalex, casi 80 personas fueron detenidas en el mismo mes a raíz de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad