Inicio Cuba Díaz-Canel no tarda en responder a López Obrador: «Aquí estamos para lo...

Díaz-Canel no tarda en responder a López Obrador: «Aquí estamos para lo que necesite»

MADRID, España.- El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel no ha tardado en responder a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este lunes agradeció al régimen el apoyo para contratar a los médicos de la Isla. 

A través de un mensaje en Twitter, en el que llamó “hermano” a López Obrador, Díaz-Canel indicó: “Aquí estamos para lo que necesite y mande México, siempre”.

“Mirando ese paisaje, recuerdo a Martí: `el arroyo de la Sierra, me complace más que el mar´”, agregó el gobernante refiriéndose a un video compartido por AMLO en la región montañosa de Nayarit, una de las zonas, de difícil acceso, donde estarán los galenos cubanos. 

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador se dieron luego de que este fin de semana llegara a México un grupo de 60 médicos especialistas caribeños, del total de los 500 que el Gobierno cubano prometió enviar al país azteca en mayo pasado, durante visita a La Habana del presidente mexicano. 

Los galenos aterrizaron en el estado mexicano de Nayarit, “donde comenzarán a dar servicios de pediatría y medicina interna, en la primera parte de un proceso de contratación”.

Críticas al acuerdo 

Desde que se diera a conocer, el acuerdo ha sido criticado por opositores, académicos y personal de salud nacional. Los mexicanos rechazan el convenio además porque aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.

Los congresistas republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y el senador Marco Rubio, enviaron una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo, pidiendo una investigación sobre posibles violaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá por parte de México.

“Al exportar a la fuerza a sus médicos, el régimen cubano está patrocinando la trata de personas. Nuestro socio comercial, México, acepta la mano de obra explotada”, dijeron los congresistas.

También este año el portal Latinus denunció el vínculo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca.

Latinus reveló que en 2021 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador —a través de Conacyt— había pagado 34 millones de pesos (1,66 millones de dólares al cambio) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad