Inicio Cuba Diez turistas cubanos deportados por trabajar ilegalmente en Rusia

Diez turistas cubanos deportados por trabajar ilegalmente en Rusia

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades rusas decidieron deportar a diez turistas cubanos por trabajar ilegalmente en la ciudad de Kazán, según informó la prensa local.

Las personas fueron detenidas por el Ministerio del Interior durante una redada en un almacén de perfumes ubicado en el mercado Rodina de esa urbe, dijo el medio KazanFirst. Los cubanos intentaron justificar que eran turistas y habían acudido al mercado a hacer algunas compras, pero se inició una investigación en su contra y se demostró que laboraban sin permiso en ese lugar.

El Tribunal de Distrito Sovetsky de Kazán decidió expulsar a los turistas por realizar ilegalmente actividades laborales.

De acuerdo con la prensa, se trataba de “cinco parejas casadas” que fueron detenidas y llevadas al departamento de policía número 15 “Tankodrom”. Contra todos ellos se elaboraron protocolos por violación de las normas de estancia y actividades laborales ilegales y posteriormente fueron conducidos ante los tribunales.

Los cubanos alegaron que llegaron a Rusia hace no más de tres semanas para “ver la belleza de Tartaristán”. Aunque las leyes permiten a los caribeños permanecer legalmente en la nación eslava sin un documento de entrada, la policía no les creyó pues fueron interceptados en un almacén y “no en una zona de ventas”.

Tras la resolución de deportarlos, los cubanos fueron separados y las mujeres trasladadas al Centro de Detención Temporal en Naberezhnye Chelny. Los hombres, por su parte, fueron internados en un centro especial de Kazán para la detención administrativa y luego los trasladaron a Chelny.

En cuanto el fallo judicial entre en vigor, serán llevados por vía aérea a Cuba.

“Tienen la oportunidad de apelar la decisión del Tribunal del Distrito Sovetsky de Kazán dentro de unos días. Pueden escribir una queja e intentar impugnar la decisión”, dijo la abogada Linara Generalova a KazanFirst.

A partir del 19 de abril, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y la Guardia Nacional han arreciado los operativos en Tartaristán para contrarrestar la migración ilegal y las actividades laborales ilegales de ciudadanos extranjeros en Rusia. Más de 300 foráneos fueron detenidos por trabajar sin permiso.

También cuatro cubanas fueron expulsadas de Rusia por violar el régimen de residencia por estancia, que autoriza a viajar desde la Isla a la nación euroasiática por tres meses.

Las mujeres fueron condenadas a una multa administrativa de entre 2.000 y 3.000 rublos y a tres de ellas se les impuso la expulsión forzosa de la Federación de Rusia. 

Varios cubanos han sido recientemente deportados hacia desde Rusia, luego que el país eslavo iniciara una cruzada contra los extranjeros en condición irregular producto del ataque terrorista contra el centro comercial en Moscú.

El servicio de prensa del sistema judicial de la región de Tula, da cuenta de causas administrativas contra algunos que habrían entrado a Rusia en 2021, y desde entonces permanecían en régimen de ilegalidad en el país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.