Inicio Cuba Director de CPI niega represión a periodistas independientes

Director de CPI niega represión a periodistas independientes

MADRID, España.- El director del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la Cancillería cubana, Alberto González Casals, dijo a través de su cuenta en Twitter que los periodistas independientes acreditados en Cuba trabajan en la Isla en un entorno de felicidad, que luego extrañan cuando se van. 

Estas consideraciones fueron en respuesta a un tweet de la reportera de Reuters Sarah Marsh, quien hasta el año pasado trabajaba como corresponsal de la agencia en Cuba. 

En su tweet, Marsh se refirió a la cantidad de periodistas independientes que han dejado la Isla, pues por la represión es “demasiado difícil hacer su trabajo”.

Estas declaraciones llegan en un momento en que quienes ejercen el periodismo en la Isla sin estar vinculados a medios oficialistas están pasando por una situación insostenible. 

Tales son las circunstancias vividas por los reporteros de la agencia española de noticias EFE, que han llevado a su directora, Gabriela Cañas, a cuestionarse su permanencia en el país. 

Recientemente, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incorporó a Alberto González Casals en su categoría de “Represor de Cuello Blanco” de su base de datos de represores (www.represorescubanos.com), precisamente por su responsabilidad directa con la retirada de acreditaciones a los reporteros de EFE en Cuba en noviembre de 2021. 

González Casals fue también incluido en la categoría “Represión de Exportación” por haber formado parte de la intervención del régimen de la Isla en Venezuela, contribuyendo a que La Habana reorganizara a su favor los servicios de inteligencia y contrainteligencia de ese país.

Debido a la represión del régimen, los periodistas cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, se vieron obligados a emigrar a principios de enero, luego de meses de acoso y encarcelamiento. 

También ha sido víctima de situaciones similares el periodista de CubaNet, Orelvys Cabrera, quien escapó de Cuba por la persecución que se le tenía impuesta.

“Vivir como vive un periodista independiente dentro de la Isla es el reto mayor que puede enfrentar cualquier ser humano”, dijo Cabrera tras exiliarse. 

La periodista de este medio, María Matienzo Puerto y su pareja, la activista Kirenia Núñez Pérez, informaron recientemente que estaban “reguladas”, término usado por las autoridades para referirse a la prohibición de salida del país a disidentes, periodistas independientes y activistas.

Ya en junio de 2021 Human Rights Watch (HRW) había denunciado las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos contra artistas y reporteros que comete el Gobierno cubano.

En su pronunciamiento, HRW explicó que las autoridades han encarcelado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican al gobierno, así como se refirió a la restricción temporal y selectiva del acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet.

“Los abusos documentados por Human Rights Watch, cometidos por policías y agentes de seguridad del Estado, siguen patrones consistentes y reiterados. Estos patrones sugieren fuertemente que existe un plan por parte de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente a artistas y periodistas independientes”, detalló la organización.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad