Inicio Cuba Dos balseros cubanos muertos y cinco desaparecidos tras naufragar embarcación

Dos balseros cubanos muertos y cinco desaparecidos tras naufragar embarcación

MIAMI, Estados Unidos.- Dos balseros cubanos murieron, cinco continúan desaparecidos y ocho fueron rescatados este viernes en el estrecho de la Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado.

Los cubanos viajaban en una embarcación rústica que naufragó aproximadamente a 14 millas al sur de cayo Sugarloaf. Los 15 balseros cubanos salieron de la isla con el objetivo de llegar a costar estadounidenses.

De acuerdo a la información, de los ocho sobrevivientes rescatados, seis fueron trasladados a servicios médicos de emergencia para una evaluación médica, y dos personas (que no tenían problemas de salud), quedaron en una embarcación de la Guardia Costera.

Por su parte, los cuerpos de las dos personas ahogadas fueron rescatados por oficiales de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida. Los cadáveres fueron trasladaron a la oficina del médico forense local, reza la nota

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de aquellos que perdieron la vida frente a los Cayos Inferiores. Nuestra búsqueda continúa para encontrar a otros que puedan haber sobrevivido a este trágico incidente”, dijo el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Esta situación destaca los riesgos que enfrentan estos migrantes cuando intentan ingresar ilegalmente a EEUU por mar”, agregó.

“El estrecho de Florida puede ser peligroso incluso para los marineros mejor capacitados y equipados. Para las personas que migran ilegalmente a bordo de embarcaciones no aptas para navegar o sobrecargadas, que carecen de equipos básicos de salvamento como chalecos salvavidas, esos riesgos a menudo pueden resultar mortales”, señaló el contralmirante en el comunicado de la Guardia Costera.

Hay al menos siete equipos trabajando en la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

A finales del pasado mes de junio la Guardia Costera de EEUU confirmó que, desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que inició el año fiscal en Estados Unidos, al menos 39 migrantes habían perdido la vida en el intento de llegar a EEUU por mar.

Esta semana, entre el miércoles y el viernes, la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami acudió a 12 desembarcos de migrantes en diferentes cayos de Florida. Las operaciones terminaron con 108 balseros cubanos arrestados.

Por su parte, este jueves la Marina Armada de México rescató a tres cubanos varados en el mar, cerca de la ciudad de Progreso, en la Península de Yucatán. Según el informe, los cubanos “estaban a punto de sucumbir de la deshidratación mientras se encontraban a la deriva y sin víveres a menos de cinco millas de la Isla Pérez”.

La Marina Armada mexicana dijo este jueves que el hallazgo se produjo luego de una llamada al destacamento naval de Isla Pérez, en la que se informaba que un buque pesquero había avistado una embarcación menor y vulnerable con tres hombres a bordo.

La crisis migratoria cubana se ha intensificado durante el último año, y ya sea por mar, o atravesando Centroamérica, los cubanos siguen huyendo de la isla por miles.

A raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal, el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos dijo recientemente: “Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, advirtió.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad