Inicio Cuba Dos políticos demócratas piden a Biden que apoye acceso libre de los...

Dos políticos demócratas piden a Biden que apoye acceso libre de los cubanos a internet

MIAMI, Estados Unidos. – La congresista demócrata por Florida Val Demings y el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, William R. Keating, anunciaron un proyecto de legislación para apoyar la libertad de internet en países no democráticos, como Cuba, Venezuela y Bielorrusia, entre otros.

“Esta iniciativa ayudará a las personas en regímenes autoritarios a eludir la censura, comunicarse de manera segura con sus seres queridos, compartir información, apoyar a los manifestantes y triunfar en la lucha por la libertad”, reza el comunicado publicado por Demings y Keating este viernes.

Asimismo, ambos políticos reconocieron que “internet es una herramienta fundamental para las familias y los movimientos democráticos de todo el mundo que trabajan para sobrevivir y resistir bajo regímenes autoritarios. Nuestra nueva legislación proporcionará fondos de capacidad de aumento para la tecnología de libertad de internet, empoderando a los movimientos democráticos y resistiendo el creciente autoritarismo global”. 

También recordaron que “en todo el mundo, desde Cuba hasta Bielorrusia, los líderes autoritarios han restringido el acceso a internet, especialmente durante elecciones o protestas”.

“La tecnología financiada bajo esta iniciativa permite a los usuarios acceso gratuito a las redes sociales y otros servicios de mensajería, incluso durante apagones de internet controlados por los gobiernos. Esta es una respuesta concreta contra la tecnología de censura que Rusia y el Partido Comunista Chino están vendiendo a otros autócratas. De Cuba a Venezuela, de Bielorrusia a Rusia, esta iniciativa apoyará a la gente común en su lucha por la libertad”, señalaron.

Al dar a conocer su proyecto de ley, la congresista demócrata de Orlando pidió al presidente Joe Biden que ayudara a impulsar el acceso a internet en Cuba. 

Tras las protestas en la Isla, ocurridas en julio de 2021, Demings celebró las sanciones impuestas al régimen por la administración Biden y pidió actuar para apoyar a los manifestantes cubanos.

Esta no es la primera vez que políticos estadounidenses piden a Biden que ayude a los cubanos a conectarse a internet.

En noviembre de 2021, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar pidió “una vez más” al Gobierno de Estados Unidos que proveyera internet a los cubanos, especialmente tras el recrudecimiento de la represión del régimen de Miguel Díaz-Canel.

En agosto del mismo año, Salazar también presentó la Operación Starfall, un plan para proporcionar internet a los ciudadanos sometidos a regímenes totalitarios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad