Inicio Cuba Economía cubana mostrará un “leve crecimiento” en 2018, por debajo de pronósticos

Economía cubana mostrará un “leve crecimiento” en 2018, por debajo de pronósticos

(desdeminsulacuba.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano anunció que la economía de la Isla mostrará un “leve crecimiento” en 2018, que quedará por debajo de los pronósticos iniciales debido a incumplimientos en disímiles esferas, como la industria azucarera, la agricultura, el turismo, los servicios, la construcción y la minería, reveló un informe del oficialista periódico Granma.

De acuerdo la publicación, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, se refirió a la “tensa situación financiera” actual del país en una sesión del Consejo de Ministros, y en la cual, además celebró que los “mejores resultados” han sido reportados por las comunicaciones, el comercio, la industria manufacturera, la salud pública y otros servicios sociales.

Entretanto, Gil culpó de la situación a “un contexto internacional adverso, marcado por el recrudecimiento” del embargo de Washington sobre La Habana y por lo que definió como “persecución en el sector financiero, como parte del retroceso que han experimentado las relaciones EEUU-Cuba”.

La estimación oficial inicial para este año situaba el crecimiento del PIB en un 2 %, tras registrar un 1,6 % en 2017, pero el cálculo fue reducido este mes al 1 %, después del “discreto” 1,1 % alcanzado por la isla en el primer semestre, dijo a su vez la agencia de noticias EFE.

La crisis económica cubana, que ha sido un tema recurrente durante los años de la dictadura de los Castro en el país, se ha recrudecido este año además de por la crisis que sufre Venezuela, -que provocó un desplome en los envíos de crudo venezolano subsidiado a la isla-, porque La Habana dejará de recibir millones de dólares por la exportación de servicios profesionales a Brasil, como consecuencia de su salida del programa “Más Médicos” de esa nación suramericana.

Por otro lado, el funcionario declaró también al periódico Granma que “el plan de la economía para 2019 en Cuba seguirá la premisa de no contraer más deudas de las que el país sea capaz de pagar y asegurará los recursos para incrementar producciones y programas de desarrollo en sectores como el energético, el turismo, la industria y la agricultura”.

Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, presentó en la reunión el estimado del Presupuesto del Estado para 2019 que, según Granma, prevé un sobrecumplimiento de los ingresos brutos, pero no ofrece cifras al respecto.

“El Presupuesto del Estado ampara importantes políticas sociales como las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia social; así como el respaldo, entre otras, a las medidas sobre la Dinámica Demográfica; los subsidios a la venta de materiales de construcción y lo concerniente a la Tarea Vida”, dijo.