Inicio Cuba Eduardo Chibás: 71 años de su último aldabonazo

Eduardo Chibás: 71 años de su último aldabonazo

MADRID, España.- Este 16 de agosto se cumplen 71 años de la muerte de Eduardo Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). El 5 de agosto de 1951 se disparó en el estómago. Tras once días hospitalizado en el Centro Médico Quirúrgico de La Habana, falleció a la corta edad de 43 años.

En 1950 Eduardo Chibás había acusado a José Manuel Alemán, Ministro de Educación del gobierno de Carlos Prío Socarrás de robar grandes sumas de dinero del presupuesto nacional. Las pruebas de estas acusaciones le fueron robadas, según explicó.

Presuntamente, no poder presentar estas pruebas lo sumieron en una depresión que lo llevaría a quitarse la vida.

El santiaguero se disparó durante su popular programa radial “Al aire”, tras finalizar su discurso, conocido como “El último aldabonazo”. “¡Pueblo de Cuba, levántate y anda! ¡Pueblo cubano, despierta!”, finalizaba este discurso.

Más de 70 años después las circunstancias de su muerte no han sido esclarecidas. 

Durante su época universitaria, Eduardo Chibás se opuso abiertamente a la dictadura de Gerardo Machado. En diciembre de 1925 exigió la liberación del líder estudiantil Julio Antonio Mella. En agosto de 1931 es encarcelado y luego condenado a exiliarse en 1932.

En 1933, tras la caída de Machado, regresó a Cuba y formó parte del Gobierno de Ramón Grau San Martín.

En 1934 participó en la creación del Partido Auténtico, pero decepcionado por su corrupción lo abandonó en 1947 y creó el Partido Ortodoxo, que tenía por lema “vergüenza contra dinero”, y una escoba como símbolo, para barrer la corrupción existente.

En las elecciones de 1948 Chibás fue derrotado por el candidato del oficialismo, Carlos Prío Socarrás, quien era amigo y compañero de lucha suyo desde los tiempos de la Revolución de 1930 y el Gobierno de los Cien Días de Grau.

Chibás también fue reconocido y alabado por promover el uso de la prensa como medio de denuncia política y social.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad