Inicio Cuba EE.UU. devolverá a México a migrantes que esperan asilo en Arizona

EE.UU. devolverá a México a migrantes que esperan asilo en Arizona

Migrantes detenidos en el desierto de Arizona (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – A partir de hoy, los migrantes que soliciten asilo político en el sector fronterizo de Tucson, Arizona, serán devueltos a México  para que esperen sus casos de asilo en ese país, informó el diario Washington Post.

Según indicaron al rotativo dos funcionarios de la administración Trump, el gobierno planea anunciar la ampliación del programa de Protocolos de Protección de Migrantes a la región de Tucson, una de las últimas áreas importantes en la frontera que no ha estado desviando a los solicitantes de asilo a México para esperar sus audiencias en los tribunales de inmigración.

Las autoridades estiman que el Departamento de Seguridad Nacional enviará al menos un autobús diario desde el sector Tucson a la ciudad fronteriza de Texas de El Paso.

Los migrantes tendrán entrevistas para determinar si estarían en riesgo en México, de lo contrario, serán enviados a Ciudad Juárez para esperar sus audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

El nuevo plan busca eliminar “fisuras” en la política migratoria  de la administración Trump, endurecida tras la aprobación del conocido Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

La mayor parte de la frontera sur de Arizona no había sido incluida en el lanzamiento inicial de esa política.

Las autoridades comenzaron el programa en enero, pero lo ampliaron sustancialmente después de que un fallo de la corte federal de apelaciones les permitió avanzar en mayo.

Agrega el Washington Post que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito debe pronunciarse pronto sobre la legalidad de la ampliación del programa.

La implementación del Protocolo de Protección a Migrantes ha afectado directamente a los cubanos que buscan llegar a Estados Unidos solicitando asilo político a través de la frontera con México.

Desde entonces, los migrantes de la Isla esperan en México todo su proceso de asilo político, que transcurre en El Paso, Texas, una ciudad donde –según datos oficiales- se deniega el 98 por ciento los casos de asilo político.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.