Inicio Cuba EE.UU. e Israel tras la pista del dinero de señalado testaferro de...

EE.UU. e Israel tras la pista del dinero de señalado testaferro de Maduro

Álex Saab, colombiano señalado testaferro de Maduro. Foto El Tiempo

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades de Estados Unidos y de Israel le siguen la pista a los movimientos financieros del empresario barranquillero Álex Saab, señalado como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro. La investigación se suma además al proceso que tiene abierto la Fiscalía de Colombia por el supuesto lavado de más de 25.000 millones de pesos.

El dinero habría salido del Banco Central de Venezuela y, tras pasar por varios paraísos fiscales y por Panamá, terminó en Asia, publicó el diario colombiano El Tiempo. Algunos de esos giros coinciden con desplazamientos de Saab, quien, según estableció el diario, registra 132 movimientos migratorios en el 2017, siendo el más fresco una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Berlín (Alemania), el 17 de diciembre.

En Colombia esta investigación ya le costó la libertad a Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal de empresas del grupo Saab en el país, que esta madrugada fueron enviados a prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, lavado de activos, estafa agravada y concierto para delinquir.

De acuerdo a la publicación a los gobiernos de Trump y de Netanyahu les interesa el nexo de Saab con el mandatario venezolano y la millonaria operación de lavado, sin embargo, el motor de la investigación internacional es la supuesta financiación del grupo terrorista Hezbolá.

Al respecto, hace tan solo 24 horas, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, graduó a ese movimiento chií-libanés y a la Mara Salvatrucha 13 como las principales amenazas del crimen trasnacional para ese país. En la lista también aparecen tres carteles del narcotráfico, incluidos el ‘clan del Golfo’.

No obstante, la piedra angular de la investigación en Colombia es la empresa Shatex, que habría realizado exportaciones ficticias de textiles entre 2011 y 2014, cuando Saab comenzó a incrementar sus negocios con el régimen venezolano. Además de construcción de casas, incursionó en la importación de las llamadas cajas de comida Clap, que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Para esa empresa trabajaron Guerrero y Mendoza, enviados esta madrugada a prisión.

En el rastreo trasnacional, la compañía que está sirviendo de hilo conductor fue abierta en Hong Kong, y la firma aparece vinculada a allegados a Saab, quienes salen aprobando giros por Panamá y paraísos fiscales a través de otras compañías que al parecer serían ‘fantasma’.

Al respecto, se busca determinar el origen de los dineros y si estos pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos, como lo señalan testigos.