Inicio Cuba EE. UU. responderá al régimen cubano si se violan los derechos de...

EE. UU. responderá al régimen cubano si se violan los derechos de la población el 15N

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de EE. UU. advirtió este viernes que actuará si se violan los derechos fundamentales de los cubanos o se procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por el Grupo Archipiélago para el 15 de noviembre (15N).

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que su país posiblemente impondría nuevas sanciones al régimen de La Habana si reprime a la población el próximo 15N.

El pronunciamiento sobrevino un día después de que la Fiscalía General de la República de Cuba amenazara con imputar delitos a los convocantes de la Marcha Cívica por el Cambio.

“[A] aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder”, recalcó González por vía telefónica.

Recientemente, el Gobierno cubano ilegalizó la convocatoria de marcha cívica lanzada por la plataforma Archipiélago e inició una ola represiva contra los convocantes a la manifestación.

No obstante, en un desafío al régimen, Archipiélago anunció la semana pasada que mantendría la convocatoria de su marcha pacífica, que tiene como objetivo pedir el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, entre otras demandas.

En ese sentido, González aseguró que los gobernantes de la Isla tenían “miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano (…). Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo”, subrayó el asesor de Biden.

“El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, [pero] nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio”, aseveró.

El funcionario estadounidense también se refirió a la gestión de la Administración Biden con respecto al régimen cubano. “Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, donde el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo”, apuntó.

A diferencia del Maleconazo, el mundo está viendo lo que pasó tras el 11J; y “las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos” quieren “que los vean, y que los defiendan”, dijo.

“Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos”, aseguró, menos de un mes antes del 15N.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad