Inicio Cuba EE.UU. restringirá visas a transportistas que faciliten inmigración ilegal

EE.UU. restringirá visas a transportistas que faciliten inmigración ilegal

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles 21 de febrero que restringirá las visas para operadores de transporte que faciliten la migración irregular desde países latinoamericanos hacia Estados Unidos.

La medida, dada a conocer en una rueda de prensa, está dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte terrestre, marítimo y aéreo (chárter), que prestan servicios diseñados para ser utilizados principalmente por personas que pretenden emigrar irregularmente a Estados Unidos.

“Estamos hablando con nuestros socios de la región sobre la nueva política. La idea, con respecto a los vuelos chárter, es que muchos de ellos, especialmente los que van de Cuba a Managua, no son para hacer turismo, sino para [transportar] a personas que intentan emigrar irregularmente a Estados Unidos. Por lo tanto, estamos evaluando cada vuelo chárter o empresa de transporte para determinar si están facilitando la migración irregular”, explicó.

Según explicó Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, la medida comenzará con el diálogo con los socios regionales y los ejecutivos de las empresas de transporte. Estos últimos serán quienes enfrenten las consecuencias si continúan facilitando los flujos migratorios irregulares.

“Esta nueva política amplía y sustituye a la política Nicaragua 3C sobre vuelos chárter emitida en noviembre de 2023”, dijo un comunicado del Departamento de Estado.

Como parte del mayor éxodo en la historia de la Isla, muchos cubanos han utilizado la ruta centroamericana que facilita el libre visado a Nicaragua. 

Ya a finales del pasado año, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que las compañías de vuelos chárter hacia Nicaragua estaban “ofreciendo vuelos y cobrando precios de extorsión” que conducen a los migrantes a un “peligroso camino terrestre hacia la frontera de Estados Unidos”.

El pasado 6 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos también criticó el aumento de vuelos chárter de Nicaragua hacia Cuba. Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, llamó la atención sobre el tema y dejó claro que “nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.