Inicio Cuba EE.UU. sigue investigando “ataques acústicos” de La Habana, asegura Mike Pompeo

EE.UU. sigue investigando “ataques acústicos” de La Habana, asegura Mike Pompeo

MIAMI, Estados Unidos. – Tres años después de que saliera a la luz pública el caso de los “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en La Habana, el gobierno de Estados Unidos continúa intentando aclarar los hechos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que las investigaciones en torno al llamado “síndrome de La Habana” siguen aportar información concluyente sobre la causa que provocó daños a la salud del personal estadounidense en la capital cubana.

“Estoy siguiendo estos incidentes. Los hemos seguido de cerca. Hemos trabajado mucho para intentar identificar cómo sucedió todo esto. Y continuamos tratando de determinar con precisión la causa de esto mientras hacemos nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que nos ocupamos de la salud y la seguridad de estas personas…”, señaló el canciller estadounidense en rueda de prensa.

Pompeo admitió que, aunque existen múltiples teorías, “todavía no hay ningún análisis completo del gobierno de los EE. UU. que definitivamente diga con precisión” como ocurrieron los ataques contra los funcionarios.

“Hay importantes recursos del gobierno de los Estados Unidos ahora, más de tres años después, dedicados a llegar al fondo de esto y luego responsabilizar a los responsables si determinamos que eso es necesario”, sostuvo Pompeo.

El alto funcionario indicó además que el compromiso gobierno de Estados Unidos con la salud de diplomáticos y empleados de agencias federales alrededor del mundo es total, y que no escatimará en esfuerzos para protegerlos.

“He estado trabajando en este problema planteado, personalmente, durante mucho tiempo. Nosotros, todos los días, todos los días, trabajamos para asegurarnos de que nuestros diplomáticos, dondequiera que estén destinados, estén seguros, sanos y protegidos. Y cuando les sucede algo, nos ocupamos de sus necesidades médicas y trabajamos para eliminar el riesgo e imponer costos a quienes bien pudieron haber tomado medidas para crearlo”.

Los diplomáticos estadounidenses que sufrieron problemas de salud en Cuba experimentaron pérdida de audición, zumbidos en los oídos, vértigo, migrañas y fatiga, entre otros síntomas que mostraban un patrón coincidente con una lesión cerebral traumática leve.

Algunas hipótesis sobre el tema desarrolladas por investigadores coincidieron en que las afectaciones a la salud de los diplomáticos fueron causadas ​​por dispositivos acústicos avanzados, que en algunos casos podían ser confundidos con el zumbido de un grillo.

El caso obligó a la administración de Donald Trump a retirar de la Isla a más de la mitad de su personal diplomático en Cuba, suspendiendo además sus actividades consulares en La Habana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.