EEUU concederá ‘parole’ a casos pendientes de médicos cubanos

EEUU concederá ‘parole’ a casos pendientes de médicos cubanos

Los profesionales temen regresar a su país y sufrir el castigo del régimen

 | 


 | 

comment count

Médicos cubanos (EFE)

Médicos cubanos (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de EEUU anunció este jueves que actualizó aspectos de la nueva política migratoria hacia Cuba, y que procesará los casos pendientes de solicitudes al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP).

Según publica El Nuevo Herald, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó al través de un vocero que “USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración] no aceptará ni adjudicará ningún caso de CMPP recibido en embajadas y consulados de los Estados Unidos a partir de las 5:00 p.m. (hora estándar del este) del 12 de enero de 2017. Sin embargo, los casos iniciados antes de ese plazo seguirán siendo aceptados y adjudicados por USCIS hasta su finalización”.

El programa de CMPP otorgaba el permiso de residencia en EE.UU. a médicos cubanos que probasen su nacionalidad y que trabajasen en una misión del gobierno de Cuba en un tercer país.

El DHS anunció la eliminación del programa de CMPP el pasado 12 de enero e informó que no aceptaría más solicitudes. Una vocera de la agencia declaró que los médicos con solicitudes pendientes en el programa programa se verían afectados, y su respuesta había dado a entender que inclusive los que ya contaban con permisos de admisión estampados en sus pasaportes serían tratados como cualquier extranjero con visa, y por tanto quedarían sujetos a no obtener la entrada en el país.

En ese caso se encuentran, de hecho, cientos de médicos cubanos que hace meses presentaron la solicitud y esta aún no había sido respondida.

Una doctora cubana en Barbados escribió al Nuevo Herald que “los médicos que dan este paso generalmente se encuentran ilegales en estos países durante el tiempo de espera de respuesta por parte de USCIS, con peligro de deportación hacia Cuba constantemente, con las consecuencias que esto traería para el profesional. Al llegar a Cuba, siendo un desertor y lejos de lo que dice el gobierno de La Habana, el Ministerio de Salud te mandaría a trabajar al peor lugar de Cuba”.

La doctora añadió que, de regresar a Cuba, el gobierno no permitiría a los médicos siquiera salir del país pues no les expedía pasaportes.

Tras el anuncio de este jueves, el representante de Florida Carlos Curbelo y el senador Marco Rubio expresaron su “esperanza” de que el gobierno de Donald Trump retome el programa de CMPP.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.

Loading...