Inicio Cuba EEUU levantará sanciones energéticas contra Venezuela

EEUU levantará sanciones energéticas contra Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno del presidente Joe Biden aliviará algunas sanciones energéticas contra Venezuela con el objetivo de favorecer las discusiones políticas que mantienen el presidente Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó.

Según informaron varios medios de prensa, dos altos funcionarios de la administración estadounidense anunciaron este martes que se flexibilizarán algunas de las sanciones impuestas contra la dictadura de Maduro por el expresidente Donald Trump, y que “todo esto responde a una petición del Gobierno interino”.

“Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del Gobierno interino de Venezuela y la Plataforma Unitaria de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México”, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense, según reseña el diario La República.

Uno de los primeros pasos será permitir a Chevron ––la última gran compañía petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela–– negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA para continuar sus actividades en el país.

Al respecto, las fuentes aclararon que la decisión permite a ambas compañías petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.

Qué busca EEUU

Los funcionarios estadounidenses explicaron que Washington continuará ajustando su política de sanciones hacia Venezuela ––ya sea reforzándolas o aliviándolas–– “sobre la base de resultados ambiciosos, concretos e irreversibles que empoderen al pueblo venezolano para determinar el futuro de su país a través de elecciones democráticas”.

De acuerdo a una nota de la agencia CNN, que citó a las fuentes gubernamentales, Estados Unidos también ha buscado maneras de permitir que Venezuela comience a producir más petróleo y pueda venderlo en el mercado internacional, reduciendo así la dependencia energética del mundo de Rusia”.

No obstante, aclararon, el alivio de las sanciones en cualquier ámbito solamente ocurrirá si Maduro sigue manteniendo conversaciones sustanciales con la oposición.

Este anuncio es el segundo cambio importante en la política de Estados Unidos hacia regímenes dictatoriales en la región, luego de que este lunes se conociera que Biden flexibilizará algunas de las medidas de la era Trump contra el gobierno de La Habana.

PDVSA petróleo Venezuela sanciones Biden
Oficinas de PDVSA en Caracas (Foto de archivo)

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad