Inicio Cuba EEUU restringirá viajes y remesas a Cuba

EEUU restringirá viajes y remesas a Cuba

La administración del presidente estadounidense Donald Trump restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas a la isla. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- La administración del presidente estadounidense Donald Trump restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas a la Isla. Estas medidas serán anunciadas hoy miércoles por el asesor de seguridad nacional John Bolton, en un discurso en el hotel Biltmore, en Miami, informó el Nuevo Herald.

La administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una “forma velada de turismo”, dijo un funcionario de alto rango que pidió no ser identificado, lo que podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la isla durante los años del deshielo, gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos.

De acuerdo al texto del Herlad, esta restricción también tendría consecuencias negativas para las aerolíneas, por la reducción del número de viajeros. Actualmente existen 12 categorías de viajes autorizados, entre ellas, los viajes con fines educativos, para promover los contactos entre los pueblos, para hacer contactos profesionales e investigaciones, entre otras.

Un funcionario de alto cargo del gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado, aseguró que los viajes de los cubanoamericanos para visitar a sus familiares se mantendrán sin cambios y los límites a las remesas serán “generosos (…) porque no queremos afectar a las familias”.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. Según Bolton, la autorización le había permitido al gobierno cubano evadir las sanciones y obtener acceso a divisas, reza la nota.

Este recrudecimiento forma parte de un esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump por revertir la política de acercamiento de la era del expresidente Barack Obama y aumentar la presión sobre el gobierno de la isla por apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente George W. Bush fue ampliamente criticado por restringir en 2004 los viajes de los cubanoamericanos a una visita cada tres años e imponer severos límites al envío de remesas.

Noticia en desarrollo