Inicio Cuba El 30% de los abortos en Camagüey se practica a niñas adolescentes

El 30% de los abortos en Camagüey se practica a niñas adolescentes

En Camagüey cerca de 500 niñas menores de 15 años terminan embarazadas cada año. (Foto Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- En la provincia centro oriental cubana de Camagüey cerca de 500 niñas menores de 15 años terminan embarazadas cada año, y el 30% de los abortos practicados en ese territorio son a adolescentes, reveló el semanario local Adelante en su edición impresa.

De acuerdo al informe de la publicación estatal, el índice de interrupciones de embarazo se sitúa en 102 por cada 100 partos, lo que constituye un problema de salud.

“Los embarazos precoces constituyen hoy un problema de salud. Emocionalmente, estas niñas enfrentan una situación que supera su edad, además de la inmadurez anatómica y psicológica propia de la etapa”, dijo al medio de prensa Daymí Saavedra Moredo, ginecobstetra del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

A los 12 años las niñas camagüeyanas empiezan a estar “en riesgo reproductivo”, y una de cada cinco embarazadas son adolescentes entre los 12 y los 19 años, aseguró Adelante.

Por otro lado, los abortos se comportan de manera similar al número de embarazos en este grupo etáreo. Así mismo, el semanario oficialista no ofrece cifras sobre violaciones a menores y no se indica si parte de esos abortos obedece a ese motivo.

“Hasta el cierre de abril registramos 291 partos en menores de 20 años, el 16.7 por ciento del total; el año anterior era 17.4 por ciento, pero tenemos que mirar hacia la interrupción de embarazo, la otra cara de la moneda. De 1596 interrupciones, 435 fueron en adolescentes (casi el 30 por ciento) expuestas a daños irreversibles al utilizar el aborto como medio anticonceptivo”, explicó Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital materno infantil Ana Betancourt, en esa provincia.

“Hay 102 abortos por cada 100 partos. No es casual que la atención a la pareja infértil crezca”, añadió el galeno.

En Camagüey, la provincia más extensa de Cuba, con una población de 769,863 habitantes según las últimas estadísticas oficiales, se realizan como promedio 8000 partos anuales, y hasta el mes de abril dieron a luz 291 menores de 20 años.

Entretanto, mientras los embarazos aumentan, los médicos entrevistados por el medio camagüeyano coincidieron en no recomendar el aborto como método anticonceptivo. “El aborto puede llevar a obstrucciones tubáricas, inflamaciones pélvicas, hemorragias, infecciones, daño del aparato genital, e incluso la pérdida del útero total o parcialmente”, dijeron.

El aborto puede incluso conducir a la muerte de la madre o a un cáncer cérvico-uterino, y los embarazos tempranos tienen un alto riesgo de complicaciones en el parto, malformaciones congénitas, diabetes gestacional, partos pretérmino y más difíciles y prolongados, prematuridad del recién nacido, y un inadecuado desarrollo sicomotor del mismo, tasas de mortalidad más altas durante la infancia, entre otros, explicó el periódico.

Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Cuba presenta un ligero incremento de la fecundidad adolescente entre los 10 y 14 años. En 2017, por ejemplo, se realizaron 83 904 abortos a mujeres y niñas de entre 12 y 49 años, de acuerdo con cifras oficiales.